Más de cuarenta familias de Santa Ana, que producen cerca de 35 hectáreas de cebolla en dicha zona, tienen todo listo para la tradicional “Feria de la Cebolla”, que se llevará a cabo frente a la Iglesia católica de esa comunidad, del 13 al 23 de marzo próximos.
Durante estos días, los visitantes podrán adquirir cebolla morada, amarilla y blanca, a los mejores precios. Además, podrán disfrutar de bailes folclóricos, reinado escolar infantil, comidas típicas, juego de pólvora, mascaradas, desfile de boyeros, actividades bailables y diversos juegos tradicionales como el “palo encebado”.
El dedicado de la feria de este 2014 es el productor Lisandro Corrales Calderón de 42 años, que se caracteriza por su amplia trayectoria como productor de cebolla. Es padre de 2 hijas y casado con Emilia Badilla, también vecina de Santa Ana. Fue seleccionado por la Comisión por su destacado trabajo en pro de la feria, durante los 23 años de la actividad.
Según manifestó Iván Serrano Bulakar, Gerente del Programa de Cebolla del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dicha feria es organizada por el Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana y la Comisión Organizadora de la Feria de la Cebolla y “pretende ser un vitral para que los productores comercialicen el producto directamente, sin intermediarios, a un precio justo”.
Por su parte, Mario Lobo Aguilar, Director Ejecutivo del Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana, asegura “que dicha feria es de corte cultural. Se realiza desde 1991 y para los productores se ha convertido en una fiesta familiar, dónde todos trabajan e interactúan con los visitantes”.