Kevin Alfaro Vega, estudiante del Colegio Técnico Profesional de San Carlos, ganó el primer lugar de la ExpoINGENIERIA 2014, creando un dispositivo que le posibilita a las personas con discapacidad visual percibir su entorno y saber qué hay a su alrededor.
“Interfaz Inteligente Cerebro-Computador” es el nombre del proyecto con el que el joven sancarleño ganó la competencia a nivel nacional.
Más de 100 estudiantes de colegios técnicos del país participaron en la final nacional que se desarrolló del 14 al 16 de octubre en el Colegio Técnico Profesional Ulloa, ubicado en Barreal de Heredia.
Tras un proceso de juzgamiento y valoración de proyectos realizado por más de 70 jueces, se realizó la premiación a los colegiales triunfadores en las categorías de biotecnología, robótica, ciencias de la computación, ingeniería y transporte, ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería de materiales y manejo ambiental.
“Esta feria me parece sumamente importante, cuando comencé a participar en estos procesos de feria cambie completamente, era un simple estudiante, pero me enamoré de la investigación, me enamoré de crear, me encanta solucionar problemas, me parece muy importante, una parte esencial de la educación”, señala el joven ganador.
ExpoINGENIERÍA es coordinada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP) con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y de Intel.
Los proyectos ganadores destacaron por su técnica, complejidad, innovación y por mostrar la vivencia del proceso científico y la investigación.
Luego de haber enfrentado las distintas etapas de la competencia a nivel institucional, regional y nacional, las y los jóvenes competidores culminan un proceso de aprendizaje que los enriqueció en áreas como la científica, social, creativa, ingenieril y empresarial.
De los y las ganadores de ExpoINGENIERIA se seleccionan a los representarán a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica y en el Costa Rica ISEF Challenge.
Trofeos, becas universitarias, tablets, computadoras portátiles, fueron parte de los premios que recibieron los y las ganadoras.