El Colegio de Profesionales en Psicología con el apoyo del Ministerio de Justicia y Paz, Viceministerio de Juventud y Consejo de la Persona Joven iniciaron con la campaña Sanamente. Esta iniciativa busca sensibilizar, educar y visibilizar la salud mental mediante conversaciones genuinas y cotidianas abordando temas que afectan a la población joven.
Según datos del estudio de salud mental en Costa Rica, presentados en octubre del 2020, por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA), un 32,1% de la población (1.300.000 personas aproximadamente) presenta una situación crítica de afectación en su salud mental.
Ante esto, el presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, Ángelo Arguello Castro, recuerda a las personas la importancia de hablar sobre cómo nos hace sentir la situación actual derivada del Covid-19, y expresar con otras personas lo que nos aqueja para evitar la sobre carga emocional que ésta nos ocasiona.
«La pandemia nos ha afectado a todas las personas de una u otra forma. Las rutinas diarias han cambiado, algunas familias se han visto afectadas no solo por situaciones de salud, sino también a nivel laboral y económico, cambios en la dinámica familiar y hasta la perdida de seres queridos, entre otras. Por eso hemos creado este espacio para que las personas no se sientan solas, y repliquen generar espacios donde puedan expresar sus preocupaciones y se sientan validadas, escuchadas, respetadas y comprendidas» mencionó el Dr. Argüello.
Sanamente contempla, en su primera temporada, 10 diálogos mediante el formato de podcast sobre diversos temas como ansiedad, depresión, sentido de vida, autocuidado, entre otros. Además, contará con una plataforma en la red social Instagram en donde compartirán contenidos adicionales para profundizar alrededor de los temas.
«Desde el Viceministerio de Juventud reconocemos la gran importancia que tiene la salud mental de la población, y por esta razón, nos complace que se generen acciones que promuevan el bienestar y la resiliencia de las juventudes. Ante los desafíos que vivimos, se vuelve necesario potenciar las articulaciones que permitan posicionar el tema en la agenda pública y avanzar en iniciativas en la materia. La campaña Sanamente busca justamente esto, a través de formatos que nos permitan llegarles a las juventudes» afirmó Margareth Solano Sánchez. Viceministra de Juventud.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Consejo de la Persona Joven, Luis Antonio González, indicó «Durante esta pandemia hemos visto un deterioro innegable de la salud mental, con especial afectación sobre las juventudes. Por esta razón apoyamos y respaldamos la campaña «Sanamente» que busca generar un espacio de escucha y empatía desde situaciones cotidianas»
La campaña está dirigida principalmente a la población joven entre los 20 y 30 años que según los estudios es uno de los grupos más afectados. En cada grabación participará un profesional en psicología experto en cada temática, además, influenciadores y artistas como la cantautora nacional Raqe, la creadora digital Guri Uribe y el artista Sebas Guillen, entre otros.
«Con motivo del enlace de instituciones con el Colegio de Profesionales en Psicología, el Ministerio de Justicia y Paz se suma a la iniciativa y abre espacio para la participación. Los factores que determinan la salud mental de las personas jóvenes son múltiples.
Cuantos más sean los factores de riesgo a los que están expuestos, mayores serán los efectos que afecten su salud mental. Ciertamente, hay un alza en el estado de vulnerabilidad de la persona joven con sanción penal, misma que debe ser combatida, minimizada, para fortalecer paralelamente puentes comunicacionales que permitan la escucha de sus inquietudes, la validación de sus necesidades y la satisfacción de ellas», detalló la Viceministra de Justicia, Viviana Boza Chacón.
Las personas pueden acceder a los podcasts mediante las plataformas de streaming como Spotify, y además estarán disponibles en la página www.sanamentecr.com. La implementación de esta iniciativa se logró gracias al apoyo económico y compromiso social del Instituto Nacional de Seguros, el Consejo Institucional Bananero, Grupo Calvo y We Could be Music.