Una inversión por casi ¢22 mil millones tiene programada la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir del 2016, con la finalidad de renovar y modernizar la infraestructura y el equipamiento del Hospital San Juan de Dios.
Según los explicaron la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins y la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente de Infraestructura y gerente médica, respectivamente, el objetivo institucional es ir atendiendo paulatinamente, las diversas necesidades identificadas en ese centro médico.
Las especialistas dijeron que dentro del portafolio de proyectos aprobado por la Junta Directiva de la CCSS para el periodo 2016-2020, se encuentran diversos proyectos de gran envergadura para el mejoramiento hospitalario que ya cuentan con el financiamiento. También está incluida en fase de estudio, la torre quirúrgica y se está en la búsqueda de su financiamiento.
Tanto Murillo como Villalta destacaron que ya algunos proyectos se encuentra en ejecución y la Junta Directiva aprobó proyectos millonarios de equipamiento e infraestructura que entrarán en ejecución a partir del próximo año y que incluyen por ejemplo, la compra de arcos en C, un nuevo tomógrafo, un equipo especial denominado Spect CT, máquinas de anestesia, la renovación del servicio de emergencia que tiene un valor cercano a los ¢ 5 mil millones y un centro conjunto de radioterapia cuyo costo asciende a cerca ¢8 mil millones.
La doctora Villalta afirmó que la institución continuará, en conjunto con las autoridades del San Juan de Dios, su personal y la red que atiende, fortaleciendo los servicios de este centro médico, para lo cual la institución priorizará aquellas obras que permitan, en el corto plazo, financiar y mejorar el funcionamiento y operación de los diferentes servicios del hospital San Juan de Dios.