San Juan de Dios operará a más pacientes con cáncer de mama

Desde este miércoles  5 de setiembre el San Juan de Dios cuenta con  tres quirófanos por semana para operar a las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, esto permitirá un abordaje más oportuno y aumentar el número de intervenciones quirúrgicas.

Para la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios en el 2017, se incluyó la cirugía de cáncer de mama en las jornadas de producción y se obtuvo muy buenos resultados entre ellos un abordaje más expedito de las pacientes.  Al realizar el análisis correspondiente, se determinó que era necesario que el equipo quirúrgico de la Unidad de Mama contara con un día más de sala de operaciones, lo que permitirá operar a nueve pacientes por semana. Además a partir del 19 de setiembre se iniciará con jornadas de producción, en horario extraordinario de 4 de la tarde a 8 de la noche, para abordar de 2 a 3 pacientes más, es decir se inrtervendrán quirúrgicamente entre 36 a 48 pacientes cada mes.

Cada paciente que es diagnosticada se valora en las sesiones clínicas semanales de la Unidad de Mama, expertos en oncología quirúrgica y médica, patología, radioterapia, trabajo social, psicología, radiología, medicina nuclear  y rehabilitación determinan el plan a seguir con cada una.

Según explicó la oncóloga Yoleny Calvo, coordinadora de la Unidad de mama, el abordaje quirúrgico en este tipo de patología se realiza al 100% de las pacientes, en su gran mayoría como tratamiento inicial y en otros casos después de la quimioterapia, son casos excepcionales los que no requieren cirugía.

En el 2016 en el San Juan de Dios registró 350 casos nuevos de cáncer de mama y en el 2017 fueron operadas 356 mujeres.

La meta es agilizar el abordaje quirúrgico, para que la paciente espere entre 4 y 6 semanas, entre el diagnóstico y la cirugía.

Deja una respuesta