Salvador Armando Ragusa, técnico que llevó al Herediano al subcampeonato en 2009, trabaja actualmente para Central Córdoba de su natal Argentina en la serie de Ascenso, un sitio a 1100 kilómetros de Buenos Aires.
“Muy respaldado por su hinchada y en lo económico por el gobierno de la provincia. Este torneo es desgastante y antieconómico por donde se le mire, pues se viaja treinta mil kilómetros, más concentraciones, viajes etc”, explica Ragusa para adelantar los pormenores de las funciones que desempeña por estos tiempos.
Central está actualmente dentro de uno de los dos grupos con seis clasificados y de los cuales saldrán los dos que ascenderán a la máxima categoría argentina.
Con 57 años de edad, Salvador Armando Ragusa se confiesa un amante del balompié, a tal punto que dice estar al tanto de lo ocurrido en Costa Rica.
“Lo sigo por las páginas de internet y por allí veo un partido. Incluso acabo de recomendar a Miguel Rossi a Pérez Zeledón, quien es un discípulo mío que ha trabajado conmigo en muchos clubes argentinos como ayudante de campo”.
Esa cercanía con el fútbol tico, le permite al estratega sudamericano emitir un criterio sobre el momento que vive la Selección Mayor al mando del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto Afanador, y clasificada a la hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) hacia la Copa Mundo FIFA Brasil 2014.
“Está en un proceso de recambio; y no sé si los jugadores se adaptan al técnico, lo que él les pide o en su manera de conducir el grupo. Los tiempos han cambiado en el manejo del grupo; hay varias cosas entrelazadas que hay que tener en cuenta. Buenos jugadores hay, además el jugador costarricense debe convencerse que hay que entregar todo por la Selección, como hace Messi (Lionel), quien viaja después de jugar un montón de partidos y pone todo al servicio de su Selección”.
Retomar Ligas menores
Tras su paso por el torneo tico, el timonel argentino igualmente considera que si se mejoran algunos detalles, Costa Rica puede crecer con facilidad tanto en el ámbito local como internacional.
“Técnicamente está dotado el jugador tico, hay que mejorar los trabajos de las formativas, se enseña poco en Costa Rica y llegan a Primera sin base; pocos maestros, faltan maestros en edades que son cruciales para la formación del jugador. Espero puedan mejorar en eso; y la dirigencia mejorar mucho en los manejos de sus clubes. Materia prima hay, los jugadores, falta trabajo mucho trabajo, más profesional. Talvés do so tres clubes lo hacen y el resto nada. Siempre digo que Costa Rica es Uruguay por la calidad de jugadores; solo falta organizarse profesionalizarse”.
Ragusa es sencillo y directo. Vive una nueva etapa en Central y si en algún momento le llaman de Costa Rica la respuesta sería igual de concreta. “Yo acá estoy bien y gano bien. Me gustaría volver a Costa Rica, pero en una propuesta seria”.