El Ministerio de Salud se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis reforzando los mensajes a la población sobre el detalle de esta enfermedad y sus repercusiones.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por el virus de la hepatitis. Existen cinco tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Estos virus causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis, cáncer hepático, e incluso muerte.
“La vacuna contra la hepatitis es quizás la primer vacuna contra el cáncer de la que se tuvo disponibilidad y uno de los fines por los cuales se empezó la vacunación es precisamente para poder prevenir el cáncer de hígado que tiene un pronóstico bastante malo”, explica la Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud.
Asimismo, la funcionaria de Salud invitó específicamente a los padres de familia para que acudan a la aplicación de la vacuna Hepatitis vírica B o hepatitis por suero, la cual está dentro del esquema básico de vacunación.
“Es importante concientizar y motivar a los padres de familia de la importancia de que a todos los niños que les corresponda se les aplique la vacuna contra la hepatitis porque le estamos garantizando que no va a contraer esta enfermedad y que a largo plazo no va a tener ni cirrosis ni cáncer de hígado”, agrega Trejos.
Las medidas de prevención varían según el tipo de virus de la hepatitis y las vías de transmisión. Sin embargo, una manera fácil para evitar la infección es a través de la práctica de normas de higiene básica y sexo seguro, evitar el contacto con sangre infectada y la toma de alimentos y agua contaminada; así como también a través de vacunación (hepatitis A y B).