El Ministerio de Salud aprovecha la inauguración del curso lectivo 2013 para hacer un llamado a la comunidad estudiantil y docente en cuanto a los cuidados para prevenir casos que puedan afectar su salud.
Por lo anterior es necesario aumentar las medidas para evitar principalmente que los virus causantes de diarrea, vómito e infección respiratorios aparezcan en las aulas.
Estos virus se transmiten por medio de las gotitas de saliva o nasales que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos y saludar de beso.
De acuerdo con el Dr. Roberto Castro, director a.i de la Dirección de Vigilancia de la Salud, tanto el personal administrativo, docente, estudiantes y sus familias deben estar atentos a las medidas de prevención y así evitar enfermarse apenas en el inicio de clases.
“El ingreso a clases es un gran evento para toda la familia, que debe de disfrutarse al máximo, ya que significa la consolidación de un derecho y un sueño que muchos pueblos del mundo no tienen. Tratemos, siguiendo estas medidas, que no se empañe por una enfermedad prevenible con medidas simples”, ratifica el Dr. Castro.
LAS RECOMENDACIONES
ESTUDIANTES
- Lavarse las manos con agua y jabón con regularidad.
- Uso pañuelo desechable o el antebrazo al estornudar y toser si utiliza mangas largas y no posee un pañuelo. Si usó pañuelo desechable depositarlo en un basurero.
- Si tiene síntomas de algún virus comunicarlo al docente. Retirarse y mantenerse en la casa.
- Procurar no saludar de mano ni de beso.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y boca.
- No compartir celulares, alimentos ni utensilios de uso personal.
- Preferiblemente llevar un paquete de uso personal con: alcohol en gel o tollas húmedas antibacteriales, pañuelos desechables, analgésicos.
- Lavarse abundante las manos con agua y jabón cuando regrese a su casa y frotarse las manos con jabón por al menos 30 segundos antes de enjuagarse.
DOCENTES
- Repase las mediadas higiénicas anteriores con a los estudiantes.
- Practicar buenos hábitos de higiene: lavado de manos con agua y jabón y uso de pañuelo o antebrazo al toser y estornudar.
- Vigilar que durante las clases no permanezcan estudiantes con síntomas de virus como resfrío, gripe, diarrea.
- Observar si hay estudiantes con síntomas similares a influenza o diarrea y pedirles que se retiren a su casa.
- Supervisar la limpieza de los instrumentos e implementos a utilizar durante el curso lectivo con desinfectante común, alcohol de 70 grados o disolución de cloro comercial.
- Mantener un paquete básico para uso de los estudiantes con: alcohol en gel o tollas húmedas antibacteriales, pañuelos desechables, analgésicos.
CENTROS EDUCATIVOS
- Velar porque los docentes y alumnos acaten las medidas higiénicas recomendadas.
- Vigilar que no permanezcan personas con síntomas respiratorios o digestivos compatibles con infecciones virales.
- Promover las buenas prácticas de higiene personal en: estudiantes, personal y de las personas que asistan a las actividades dentro y fuera del centro educativo.
- Supervisar la limpieza en los baños y la existencia de papel higiénico, jabón para manos, agua y papel toalla desechable.
- Supervisar la limpieza de los instrumentos a utilizar con desinfectante común, alcohol de 70 grados o disolución de cloro comercial.