El Ministerio de Salud, en conjunto con el Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública y la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda, realizaron un operativo en el centro de San José con el fin de decomisar todo producto de tabaco que circulara en la capital de manera ilegal, según lo contempla la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud Pública (Ley 9028).
Durante el desarrollo de la acción participaron tres sub grupos con funcionarios de dichas instituciones y abarcaron tres sectores de cinco cuadras cada uno. Un grupo desde Calle 14 hasta Calle 4, otro desde Calle 4 hasta Calle 5, y un tercero desde Calle 5 hasta Calle 15, todos sobre Avenida Central de San José.
De esta manera, funcionarios del Área Rectora de Salud Carmen-Merced-Uruca, Área Rectora de Salud Sureste Metropolitana y Área Rectora de Salud Hospital Mata Redonda, levantaron actas de decomiso y/o retención, e infracciones a la Ley 9028 y su Reglamento; esto una vez que la Fuerza Pública hiciera requisas y encontrara el material que circulaba de forma ilegal.
Se interceptaron 6 vendedores ambulantes y se inspeccionaron 2 locales comerciales, y como resultado se decomisaron 966 cigarrillos, unos sueltos, cajetillas y otros en caja.
“La idea fue buscar y decomisar el producto ilegal de tabaco que estuviera incumpliendo con la Ley 9028 como distribución de cigarrillos sueltos o algunos productos que no estaban registrados. La Fuerza Pública tenía algunos puntos identificados donde se daban estas irregularidades y entonces en una operación de avanzada se hizo la requisa correspondiente en esos puntos”, afirma Alexánder Sánchez, de la Región Central Sur del Ministerio de Salud.
De acuerdo a Sánchez este tipo de acciones se seguirán efectuando, en especial que se aproxima las fechas de fin de año y en las cuales es común que se amplíe la venta ambulante de cigarros.
“En fin de año la distribución de todo tipo de producto ilegal aumenta, entonces la idea es continuar con todo este tipo de operativos”.
El Ministerio de Salud recibe denuncias relacionadas al tema del control de tabaco al correo electrónico: controldetabaco@ministeriodesalud.go.cr, o bien presentándose a cualquiera de las Áreas Rectoras de Salud ubicas en todo el país.