El Ministerio de Salud realizará por primera vez en el país la encuesta sobre consumo de tabaco en adultos, como parte de los compromisos adquiridos dentro del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT). Dicho sondeo inicia el 9 de marzo y durará 14 semanas.
Así lo anunció ayer en conferencia de prensa la Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud, y el Dr. Roberto Castro Córdoba, jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud, en compañía de Steve Litavecz del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y Roberta Caixeta representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A finales del 2013, el Ministerio de Salud de Costa Rica con el apoyo técnico de CDC y OPS/OMS acordó efectuar La Encuesta Mundial sobre el Tabaquismo en los Adultos (GATS, por sus siglas en inglés), la cual pretende medir la prevalencia de consumo de tabaco, así como el nivel de impacto en el país miembro del CMCT.
La encuesta tiene con costo de ¢130 millones y la empresa Iniciativas de Desarrollo Empresarial S.A. será la encargada de realizarla, para ello contrataron 34 encuestadores y 6 supervisores. Se efectuarán 9 600 encuestas distribuidas en todo el territorio nacional.
De esta manera, la prueba piloto se realizará el 26 y 27 de febrero 2015. Durante estos dos días se encuestará a 100 personas (50 hombres y 50 mujeres, distribuidos el 50% en zona rural y 50% zona urbana. Se seleccionó Hatillo y Mora para esta prueba.
“La realización de esta encuesta es muy importante para el país, debido a que constituye una referencia mundial en la supervisión sistemática del consumo de tabaco en los adultos y en el seguimiento de los principales indicadores del control del tabaco en el país”, enfatiza Priscilla Herrera García, Directora General de Salud.
Además, la Dra. Herrera confirma que “el Ministerio de Salud invierte así los impuestos que se generan de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (Ley 9028). Por otra parte, los resultados serán tomados en cuenta para la toma de decisiones en salud y asignar recursos basados en evidencia científica”.
Aspectos a considerar
De acuerdo con el Dr. Roberto Castro Córdoba, jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud, se trata de una encuesta de hogares a escala nacional, es representativa de la población a partir de los 15 años de edad, en la cual se utiliza un cuestionario principal normalizado, diseño del muestreo y procedimientos de recopilación y gestión de los datos que se sometieron a evaluación y aprobación por un grupo de expertos internacionales.
“El objetivo de la encuesta es reforzar la capacidad de los países en materia de diseño, implementación y evaluación de las intervenciones dirigidas al control del tabaco”, señala Castro.
La empresa contratada utilizará tabletas para capturar, almacenar y enviar la información a un servidor en el Ministerio de Salud.
Asimismo, la entrevista consiste en dos cuestionarios. Uno para aplicar en los hogares, y tiene como finalidad crear una lista de las personas cuya edad mínima es 15 años y que consideran la vivienda como su lugar habitual de residencia.
Después de completar la matriz de personas que reúnen los requisitos, la tableta le presentará la persona seleccionada en forma aleatoria para un segundo cuestionario que es individual, y que recolecta información sobre el hábito de fumado.