El Ministerio de Salud mejoró los tiempos de evaluación de los trámites de Registro de Productos de Interés Sanitario, con lo cual se espera cumplir con los plazos establecidos en el Decreto 38409-S, el cual entrará en vigencia el 19 de setiembre 2014.
“Estamos muy eficientes en el manejo de las colas y esperamos que dentro de unos tres meses, a finales de año, poderles decir que mantenemos o mejoramos las cifras de espera en los registros”, enfatizó la Dra. María Elena López, Ministra de Salud.
De esta manera, el registro de alimentos y productos naturales han alcanzado las metas de la reglamentación que entrará a regir precisamente el 19 de setiembre (Ver Recuadro).
“Hemos alcanzado los plazos y superadas las metas establecidas. El Ministerio se siente muy satisfecho, consideramos que fue un logro, un trabajo de equipo, tanto con la industria, las autoridades superiores y los técnicos para llegar a cumplir estos plazos”, explica la Dra. Guiselle Rodríguez, Directora de Regulación de Productos de Interés Sanitario.
Los resultados alcanzados se deben a la revisión interna de guías de evaluación y procedimientos para mejorar la gestión, eliminación de fines de semana para la inscripción en la plataforma digital Regístrelo (lunes a viernes, 24/7), aplicación del Decreto Transitorio en el cual se implementó la Declaración Jurada, y múltiples capacitaciones a los usuarios para disminuir las causas de devolución.
Asimismo se realizaron tres talleres, con expertos de la industria, académicos y autoridades sanitarias internacionales y otras organizaciones con la presencia de más de 100 participantes en cada uno, para revisar la normativa y aclarar conceptos, dando como resultado posterior a la consulta que se mantienen los requisitos existentes en la normativa actual.
De esta manera, a partir del 19 de setiembre la Declaración Jurada se mantendrá únicamente para renovaciones.
“Sí queremos decir que en ningún momento se ha bajado la calidad de la revisión, lo que hemos mejorado es la gestión, pero en ningún momento hemos perdido el norte nuestro que es proteger la salud pública y como tal nuestras revisiones, nuestro trabajo, siempre ha ido encaminado a mejorar la respuesta del Ministerio y mantener la seguridad que le damos a la población de los productos que consume”, confirma la Dra. Ileana Herrera Gallegos, Jefe de la Unidad de Registros.
El Ministerio de Salud espera mantener los plazos establecidos en el Decreto 38409-S debido a la revisión hecha de las guías y procedimientos para cumplir con dichas metas; monitoreo de los tiempos de evaluación efectuados cada semana; y haciendo los ajustes necesarios (como la movilización de personal) para poder cumplir con los objetivos.