El Ministerio de Salud ratifica los 106 casos de Chikungunya durante el 2014 (confirmados por laboratorio), así como la transmisión a nivel nacional de este virus, motivo por el cual fortalece el plan de acción en aquellas comunidades afectadas.
A mediados del año anterior se demostró la presencia de pacientes que habían adquirido la enfermedad fuera del país, y a finales del año se dieron los primeros casos de personas que adquirieron el virus dentro del territorio nacional.
“Tenemos confirmación del virus a nivel nacional. La intervención que hemos tenido en el Ministerio de Salud, el trabajo conjunto que se ha hecho con comunidades y Municipalidades ha sido oportuno, eficaz, eficiente, tanto que los casos han sido abordados evitando que tengamos mayores brotes y epidemias. Sin embargo, a pesar de que la intervención ha sido efectiva, sí es importante que hagamos un trabajo conjunto con actores sociales, con organizaciones comunales, Municipalidad y otras instituciones. A lo interno del Ministerio de Salud estamos trabajando conjuntamente entre diferentes unidades como Vigilancia de la Salud, Promoción de la Salud y Protección al Ambiente Humano, para fortalecer las acciones para que los resultados que tengamos sean mucho mejor en el tanto que podamos impactar para no tener tantos casos”, afirma la Dra. María Esther Anchía, Viceministra de Salud.
Marco de acción
Por lo anterior, el Ministerio de Salud intensifica las acciones de vigilancia y de control a nivel de las comunidades que han presentado y presentan brotes de este tipo de enfermedades”, afirma el Dr. Roberto Castro Córdoba, Director a.i de Vigilancia de la Salud.
Actualmente se realiza una estricta vigilancia epidemiológica de los lugares donde se presentan los brotes y se procede a realizar bloqueos e intervenciones dirigidas a cortar la transmisión del virus en esa comunidad.
“Estos trabajos son realizados por el equipo de control de vectores, reforzando con funcionarios de otras Áreas Rectoras de Salud donde existen menos casos. Igualmente se efectúan visitas domiciliarias eliminando los criaderos y realizando fumigación; además se promueve la eliminación de criaderos por parte de la población y prevenir así la enfermedad”, confirma el Dr. Castro.
Para el año 2015, según acuerdo del Grupo Técnico de Enfermedades Vectoriales (MS, INCIENSA, CCSS, OPS), los diagnósticos en las comunidades donde se ha demostrado la circulación del virus se realizará basado en el cuadro clínico y nexo epidemiológico (igual que en los casos de dengue).
Los datos oficiales
Hasta el cierre del año 2014, se registraron 106 casos de Chikungunya, confirmados por el laboratorio Nacional de Referencia en INCIENSA (36 importados y 70 autóctonos). El 86% de los casos se registró en tres provincias, siendo la provincia de Puntarenas la que registró el mayor porcentaje de casos.
Asimismo, los cantones que registraron el mayor número de casos fueron San José (10,38%), Puntarenas (15,09%) y Garabito (20,75%), aportando el 46.2% de los casos del país. En el cantón de San José, la mayoría de los casos fueron importados, mientras que en los cantones de Puntarenas y Garabito fueron de transmisión autóctona principalmente en los Distritos de Manzanillo (7), Chomes (8) y Jacó (21) aportando el 15.9%, 18.2% y 47.7% de los casos de la provincia.
El sexo más afectado fue el femenino con el 67.7% del total de casos y el grupo de edad con la mayor cantidad de casos fue de 20 a 49 años, representando el 45.3% del total de casos.
Los casos del 2015 se reportarán en los próximos días, debido al procedimiento normal de reportes por parte de la Dirección de Vigilancia de la Salud.