Salud aconseja a padres para prevenir infecciones respiratorias en niñez

El Ministerio de Salud insiste en las medidas de prevención para evitar el virus respiratorio sincicial (VRS), el cual es una causa frecuente de infección del sistema respiratorio en humanos y que afecta principalmente a niños menores de edad.

Típicamente se presenta en brotes que ocurren durante varias semanas en la época de lluvias. Puede afectar personas de todas las edades, sin embargo los más afectados  son los niños menores de 2 años, que presentan síntomas más severos, provocando un aumento en la demanda de consultas y hospitalizaciones. No tiene tratamiento específico y no existe vacuna para su prevención.

Es un virus es altamente contagioso, y se trasmite  a través de las secreciones respiratorias de los enfermos, en las gotitas que expulsan cuando tose o  estornuda  y  través de las manos y objetos que han estado en contacto con estas gotitas.

“Todos los años hay un pico virus respiratorio sincicial (VRS). Los cuadros más severos se dan en niños menores de dos años de edad, entonces normalmente en este segundo semestre hay una sobrecarga de consultas por este tipo de infecciones y hay un aumento en las hospitalizaciones. Este año ha sido un poquito más elevado que en años anteriores y el Hospital de Niños por ser el centro nacional de referencia para atención de niños es el que ha sufrido el impacto más fuerte, debido a que los otros hospitales refieren los casos más complicados”, explica la Dra. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

Las siguientes son las medidas preventivas que debemos poner en práctica para disminuir la exposición en los niños y el riesgo de trasmisión de la enfermedad:
•    Lavado de manos frecuente, sobre todo si manipulo objetos de uso común o estoy en contacto con niños de corta edad.
•    No visitar enfermos con cuadros respiratorios y sobre todo no llevar niños pequeños
•    No acudir a lugares con aglomeración de personas con niños pequeños, sobre todo a lugares cerrados.
•    Si algún miembro de la familia presenta una infección  respiratorios y en el grupo familiar hay niños, tratar de mantenerse aislado o no entrar en contacto con ellos mientras esté con el cuadro agudo.
•    Si se tiene una infección respiratoria, utilizar el protocolo del estornudo y la tos, usar pañuelos desechables, lavarse constantemente las manos.
Por lo anterior, la funcionaria del Ministerio de Salud hace un llamado a quienes cuidan de los menores de edad para que incrementen las medidas de prevención, principalmente por estar el país en la época de mayores precipitaciones.

“Hacemos el llamado a la población para prevenir el virus respiratorio sincicial, pues no hay vacuna, no hay un tratamiento específico. Gracias a Dios en este pico que hemos tenido no hemos tenido ningún fallecimiento, pero entonces lo más importante para tratar de disminuir el número de casos son las medidas higiénicas. Solicitar a los padres de familia intensificar medidas higiénicas para prevenir que los niños se infecten y tratar de disminuir el número de casos de infecciones respiratorias”, concluye la Dra. Trejos.

Deja una respuesta