Un proyecto desarrollado en el cantón de Carrillo, en Guanacaste, permitió extraer casi tres toneladas (2 992 kilogramos) de residuos del fondo marino en la zona de Playa Ocotal y Playa del Coco gracias al trabajo en favor del ambiente de tres organizaciones que lograron involucrar a 289 voluntarios.
El plan, denominado “Recuperación de espacios marinos en el cantón de Carrillo, Guanacaste”, es coordinado por la Fundación The Clean Wave con el apoyo logístico del Centro de Buceo BA Divers y Mantas Costa Rica.
De acuerdo con Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, entre noviembre del año pasado y junio 2023 un total de 34 botes participaron en el plan ofreciendo; además 55 capacitaciones a los involucrados.
“Trabajar temas marinos tiene una gran complejidad por varios factores, entre ellos, los costos operativos y organizacionales; por esa razón, los acuerdos entre fundaciones y empresa privada ofrecen un soporte fundamental para cumplir con los objetivos trazados en una adecuada recuperación de cualquier espacio marino”, explicó Bermúdez.
Los registros de la Fundación The Clean Wave indican que aparte de los 2 992 kilogramos retirados del fondo marino de Carrillo, también fueron sacados dos mil colillas de cigarrillo y 400 tapas plásticas.
De acuerdo con la la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos el océano profundo situado por debajo de los 200 metros es el hábitat más grande para la vida en la Tierra y el de más difícil acceso: “el fondo marino, al igual que el medio terrestre, está formado por cordilleras, mesetas, picos volcánicos, cañones y vastas llanuras abisales. Contiene la mayoría de los mismos minerales que encontramos en tierra, a menudo enriquecidos, así como minerales que son específicos del océano profundo, como las costras de ferromanganeso y los nódulos polimetálicos”.
Impacto positivo. Además, el Presidente de la Fundación The Clean Wave indicó que se han retirado más de 100 kilogramos de artes de pesca, para lograr esa meta fueron monitoreados 200 metros cuadrados del fondo del mar.
“La mayoría de esos materiales se entregaron a los capitanes respectivos para un segundo uso, los plásticos y las artes de pesca se dieron a IPS empresa que los transformó en madera plástica que se empleará en las tablas de las estaciones de limpieza que se colocarán en el mes de julio en Playa Tamarindo”, precisó Bermúdez.
Junto con la limpieza del fondo marino el plan abarcó la instalación de sensores para monitoreo de especies, gracias a esa iniciativa se tomaron más de 50 fotografías de identificación de mantas y; además, ubicado marcas de telemetría acústica para recolecar información de las especies, iniciativa que se llevó a cabo en las zonas de Catalinas e Islas Murciélago.
Igualmente, un total de 71 personas se involucraron en un esfuerzo para crear víveros de coral en la zona de Playa Hermosa.
La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) de Australia ha calculado que la cantidad total de microplásticos en el lecho marino en todo el planeta es de unas 14 millones de toneladas.