Rom Akerson triunfa en República Dominicana

Rom Akerson aprovechó las condiciones de República Dominicana para obtener su primer triunfo del año en el Xterra. La competencia se desarrolló ayer en la provincia de Barahona, a nivel del mar, y eso favoreció al triatleta de Coopenae, quien vive en Tambor de Puntarenas. Esta fue la octava fecha del Circuito Panamericano Xterra.

Akerson superó a los estadounidenses Josiah Middaugh, campeón del mundo de esta franquicia, y Branden Rakita, quienes partían como los principales favoritos. Sin embargo, el tico no se intimidó y sacó provecho de las circunstancias para ganar.

En los 1.500 metros de natación, Rom se mantuvo en el grupo puntero, de cinco triatletas, en el que se encontraba sus principales rivales. En los 30 kilómetros de mountain bike fue Middaugh el que impuso el paso. El norteamericano hizo un cambio de ritmo en el primer repecho dejando atrás a los demás y logró sacarle a Akerson dos minutos de ventaja.

“Ya entrando en la segunda vuelta me comencé a sentir mejor y puse un ritmo más fuerte. En el descenso, Josiah tuvo problemas con la bici, eso me dio fuerzas para dar lo mejor y ganar. Hay que saber aprovechar la oportunidad y hoy la suerte estuvo de mi lado”.
El nacional corrió solo los 10 kilómetros e ingresó a la meta con un tiempo de 2:45:30, seguido de Rakita (2:55:03), el neozelandés Kieran McPherson (2:59:01) y
Middaugh (3:01:00).

Con este resultado, Rom se ubicará en el tercer lugar del ranquin de América de Xterra a falta de dos fechas para que termine el circuito. El próximo sábado será el Xterra de Tapalpa, México, y el 17 de setiembre el Campeonato Panamericano en Utah, en ambos eventos estará presente.

Para su entrenador, Roberto Solano, es satisfactorio el progreso que ha tenido. “En definitiva estamos mejor que el año pasado a esta misma altura y ya se va notando la confianza y madurez que tiene Rom a sus 31 años, creo que este primer lugar le va a servir mucho para darle confianza de poder competir con contrincantes como Josiah Middaugh y Ruben Ruzafa, que son de los mejores exponentes el mundo y que se los topará en los próximos triatlones y en los mundiales”.

Rom considera que la victoria es un gran impulso para lo que falta de la temporada. “Ayuda mucho en la motivación y en la seguridad, llegar a mis principales objetivos del año con confianza y conociendo el nivel de los demás será muy importante”.

Todas estas competencias son fogueos para llegar en su mejor forma a la final del Campeonato Mundial Xterra en Hawaii (23 de octubre) y al Mundial TriCross de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) en Australia (21 de noviembre). Su meta es mejorar las posiciones que alcanzó en 2015: el cuarto lugar en el ITU y el octavo puesto en Xterra.

Rom llegará al país para concentrarse en la altura hasta el jueves, día en que viajará a Tapalpa, México, en busca de otro podio.

Deja una respuesta