Rom Akerson tuvo el sábado anterior un excelente inicio en su temporada internacional, con un tercer lugar en el Xterra de Colorado, Estados Unidos, el triatleta de Coopenae confirmó que pasa por un buen momento.
Akerson considera que el campamento de altura que realizó en Cartago (5 días) antes de partir a Colorado fue de mucha ayuda para encarar esta competencia, que se desarrolló en la localidad de Beaver Creek a 2.500 metros sobre el nivel del mar.
El triatleta sabía que este sería un factor determinante y por eso tomó las previsiones del caso, pues el año pasado sufrió con la altitud y sus fuerzas solo le alcanzaron para un cuarto lugar.
Todo le salió como lo planeó, aunque en el ciclismo tuvo un percance que lo hizo perder tiempo. Salió del agua en el primer grupo, de cuatro triatletas, tras nadar una milla (1.609 metros). Los primeros kilómetros del ciclismo los enfrentó junto a Ben Hoffman, Branden Rakita, Greg Bennett y Sam Long.
“A la mitad del ascenso fuerte nos entró Josiah Middaugh, quien venía tirando fuerte. Cuando empezó el descenso me fui tras Josiah, porque los otros rivales no eran tan fuertes bajando; iba como a 20 segundos de él, pero faltando unos 3 km se me zafó la cadena y perdí tiempo”.
Pese a este percance, Rom pudo completar los 25 kilómetros de mountain bike en el segundo lugar. Sin embargo, no fue su mejor día en la carrera, y en los 9,3 km de trail run fue superado por Long.
Middaugh, campeón mundial Xterra en 2015, fue el ganador con un tiempo de 2:10:06, seguido de Long (2:10:36) y Akerson (2:12:21).
“El rendimiento y nivel de los rivales está muy alto, llegaron muchos competidores fuertes y lo importante es que el campamento de altura que realicé me ayudó bastante. Uno siempre quiere un mejor puesto, pero hay que mirar hacia al frente, poner una sonrisa en la cara y echar para adelante”, dijo Rom.
Para su entrenador, Roberto Solano, el resultado es más que satisfactorio. “Se trata de su primera competencia internacional del año, así que es un excelente inicio de temporada. Enfrentó en la altura a algunos de los mejores del mundo en esta modalidad y mejoró con respecto al 2015. El año pasado los primeros lugares le sacaron casi 7 minutos y este año solo 2, además superó a Ben Hoffman, que hace un año fue segundo y hoy quedó de cuarto”.
Su próxima competencia será el Xterra de República Dominicana el 31 de julio. Después, el 6 de agosto, correrá el de Tapalpa (México) y el 17 de setiembre enfrentará la final de la Serie Panamericana Xterra, que se efectuará en Utah (Estados Unidos).
Todos estos eventos le servirán como fogueos para sus principales objetivos del año: la final del Campeonato Mundial Xterra en Hawaii (23 de octubre) y el Mundial Tri Cross de la ITU (Unión Internacional de Triatlón) en Australia (21 de noviembre).