La pista Río Tempisque en Nicoya, Guanacaste fue el escenario de la Copa Shaft, sétima fecha del Campeonato Nacional de Motocross Motul 2016 y donde el piloto Roberto Castro del Team CMX Suzuki logró una importante victoria que lo pone en la lucha directa por el título de la MX1, además Adrián Agüero de Pasión MX se impuso nuevamente en la categoría MX2, a las puertas de asegurarse el campeonato.
Las competencias dieron inicio a las 9:30 am en condiciones bastante secas y de calor, lo que puso a prueba la condición física de los pilotos de las distintas categorías que entraron en competencia.
Roberto Castro del Team CMX Suzuki Top 1 ganó la salida en el primer heat de MX1, luego de algunas vueltas se acercaban los norteamericanos del equipo Pasión MX Cole Thompson y Ben Lamay en la segunda y tercera plaza, respectivamente. Thompson, con el 148, tuvo una caída que lo sacó competencia y Castro pudo sacar suficiente diferencia para ganar el heat cómodamente.
En la segunda manga Castro en la moto 191 asumió desde la salida la primera posición y pudo mantener el ritmo e ir aumentando su ventaja sobre el norteamericano Lamay. La fecha quedó entonces en manos del actual campeón nacional con 50 puntos, Lamay segundo con 44 y tercer lugar para Esteban Castillo.
Ahora por la general Roberto Castro acorta a dos puntos la distancia frente a Lamay, haciendo muy interesante y competitivo el cierre.
La MX1 se corrió junto a la división de Master, categoría que ganó Adrián Robert.
En MX2 las condiciones se prestaron para que Esteban Mora de Pasion MX y actual campeón nacional, se dejara la primera posición de salida y la lograra mantener, segundo José Scott Vargas del Team CMX Suzuki Top 1, tercero Adrián Aguero de Pasión MX y cuarto José Pablo Chaves de la Escuela de Motocross Carmona. Al minuto 16 Scott Vargas pudo rebasar a Mora, pero la curva siguiente su moto se apagó y terminó en la cuarta posición. La definición quedó entre Mora y Aguero, quien en la última vuelta se dejó el primer lugar de la carrera.
En la segunda manga Mora salió de primero, Vargas era segundo y cuando lideraba faltando dos vueltas, tuvo otro fallo en su motocicleta dejando el primero lugar en manos de Agüero, quien al final se dejó la fecha y se acerca a celebrar el título la próxima carrera.
La división Amateur fue ganada por Sergio García quien con esta nueva victoria en las dos carreras del fin de semana se afianza en el liderato. Fabricio Chacón venció en la Super Mini A y mantiene su registro perfecto de puntos, en ésta ocasión sumó 50 unidades.
El Campeonato Nacional de Motocross es organizado por la Asociación Motoclub con el aval de la Federación de Motociclismo Costarricense. La próxima fecha se realizará el 16 octubre en la pista Los Alpinos en Corralillo de Cartago.