Según datos del Ministerio de Salud los casos de dengue en Costa Rica han aumentado significativamente. Para la semana 28 se registran 5502 casos, más del doble de los que se registraron en esa semana el año anterior (2669). Esto sucede además en esta época lluviosa, que es cuando más riesgo existe de que los casos se disparen debido el incremento de criaderos del mosquito transmisor del Dengue.
Conocedores de la gran importancia que tiene la gestión adecuada de llantas en desuso para evitar estos criaderos, Riteve cuenta con una campaña de recolección permanente en alianza con Fundellantas, con el aval del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Salud y que además cuenta con el incentivo del programa Ecoins.
“Desde hace más de dos años esta campaña busca dar alternativas a los ciudadanos para que puedan deshacerse correctamente de las llantas. Instamos a la población para que reaccionemos, eliminando criaderos desde nuestros hogares y como comunidad para evitar que los casos de dengue sigan creciendo”, comentó Jennifer Hidalgo, subgerente de Comunicación y RSE de Riteve.
Específicamente sobre las llantas se solicita colocarlas secas y bajo techo y en caso de tener que salir, aprovechar y enviarlas a los puntos de recolección ubicados en las Estaciones de Riteve en Guápiles, San Carlos, Heredia, Cañas y Puntarenas. Además, los últimos jueves y viernes de cada mes los vecinos del sector este de la capital también tiene la opción de entregarlas en el parqueo del CFIA en Curridabat. En todos los puntos las llantas pueden ser canjeadas por descuentos por medio del programa Ecoins.
Además de gestionar las llantas es importante eliminar otros criaderos en recipientes, baldes y bebederos de animales, aplicar repelente contra los mosquitos en la piel expuesta, usar camisas de manga larga y pantalones largos y de ser necesario usar mosquiteros.