Con el inicio del curso lectivo Riteve recuerda la importancia tanto de cuidar a los estudiantes peatones, como de aquellos que viajan en busetas de trasporte público o vehículos particulares.
En el caso del Transporte de Estudiantes es indispensable asegurarse que el servicio cuenta con todos los permisos y además supervisar todo el año que el vehículo cuente con condiciones aptas para circular de forma segura. Para esto Riteve pone a disposición de los padres de familia una guía con la cual pueden hacer una inspección visual de la buseta escolar. La idea es que los encargados se pongan de acuerdo con el transportista y al menos una vez al mes verifiquen que se sigue cumpliendo con aspectos básicos como el estado de llantas, luces y cinturones, entre otros.
“Aunque el transportista es el responsable del vehículo, no podemos solamente contratar la buseta y desentendernos. Es importante que los padres de familia se involucren en esto y que juntos se garanticen un estado optimo para que los pequeños viajen seguros. Además es responsabilidad de los encargados aportar la silla o buster que requiera el niño para viajar en la buseta.”, explicó Jennifer Hidalgo, Subgerente de Comunicación y RSE de Riteve
Esta guía es además una buena herramienta para los transportistas, para que puedan llevar un control de los mantenimientos preventivos.
Por otra parte, en el caso de los menores que viajan en vehículos particulares, es indispensable por ley y por seguridad el uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Para esto Riteve también ha diseñado una serie de videos e imágenes para facilitar a los padres la imformación sobre el uso e instalación de estos dispositivos. En el caso de los niños mayores de 5 años que viajen en moto, se debe garantizar el uso del casco, accesorios de protección y prendas reflectivas.
Y por su puesto los vehículos particulares deben estar al día con la Revisión Técnica, tener un roll puntual de mantenimiento preventivo y estar atentos a cualquier ruido extraño u otras señales que puedan suponer algún desperfecto.