Cada 4 años, entre los meses de mayo y julio, Costa Rica se convierte en un país que vive, respira y come fútbol. Y este 2014 no es la excepción, por el contrario, gracias a la participación de la Selección Mayor de Fútbol en el Mundial de Brasil, los ticos se encuentran 100% focalizados en el deporte de los 90 minutos.
Esta situación es aprovechada por los comercios, en especial entidades del sector bancario o venta de electrodomésticos, quienes basan sus estrategias de mercadeo en las promociones mundialistas. Es así como reconocidas empresas nacionales y franquicias se dedican a botar la casa por la ventana durante estos meses.
Pasajes a Brasil, pantallas planas a mitad de precio, paquetes turísticos con entradas a los partidos de la “Sele” y hasta balones autografiados, son parte de los premios.
Sin duda, este tipo de promociones dinamizan las diferentes industrias y a la vez impulsan la economía nacional en épocas en donde la fluctuación del dólar ha afectado al país.
Aquí también se come fútbol
Uno de las industrias más importantes del país: la comida rápida, también está participando activamente en diferentes campañas de mercadeo para brindar a sus consumidores un mix irresistible: fútbol, buena comida y además, muchísimos precios.
Centrando sus esfuerzos en los públicos meta de cada uno de los restaurantes, es que QSR Internacional lanza atractivas promociones a través de sus diferentes marcas.
“Crear promociones para nuestros seguidores es algo que realmente disfrutamos. Sin embargo, tuvimos que realizar un análisis de activaciones de todo lo que está en la calle, pues muchas marcas están rifando viajes a Brasil y ya no hay una diferenciación relevante”, explica Juan Carlos Rodríguez, gerente de marca de KFC.
KFC, una de las franquicias más grandes del país, dará un premio muy atractivo y diferente: un viaje para dos personas al país ganador del mundial, más una tarjeta del BAC con USD $2000.
“En esta ocasión, decidimos realizar algo diferente para nuestros seguidores. Es por eso que queremos llevarlos al país ganador del Mundial. Es una experiencia diferente y considerado una real aventura, pues tiene un cierto grado de adrenalina y suspenso para quienes participan”, menciona Rodríguez.
Además, la marca realizará sorteos todos los lunes, iniciando el 2 de junio y finalizando el 17 de julio. Entre los productos que rifarán se encuentran televisores de 24”, tablets, balones Adidas, tarjetas del BAC con ¢25000, camisetas originales de la Selección, paquetes de combos KFC y paquetes mundialistas que incluyen gorra, camiseta y balón.
Quienes adquieran su combo preferido o un Big Box obtendrán códigos impresos en el tiquete de compra que podrán activar para quedar participando de estos premios.
Salud y fútbol
Otro de los restaurantes que se encuentra focalizado en temas del mundial es Quiznos, quienes lanzaron recientemente varios sándwiches que representan a las mejores selecciones del mundo: España, Argentina y Brasil; además la selección de Costa Rica, que está presente a través del sándwich Tico. Cada uno de estos sándwiches lleva un aderezo especial preparado en el restaurante con ingredientes frescos y seleccionados.
Con la promoción Combos do Mundo, quienes adquieran alguno de estos sándwiches en combo, recibirán dos cupones para quedar participando en la rifa en uno de los 10 kits que incluyen televisor de 42”, gorra y camiseta oficinal y un reloj.
Sin embargo, todas las personas que compren cualquier combo, quedan participando, ya que reciben un cupón por cada uno de los combos adquiridos.
“En Quiznos queremos hacer sentir a todos aquellos que no pudimos ir a Brasil, un poco más cerca de las selecciones preferidas por los costarricenses. Fue así como decidimos lanzar estas combinaciones y de paso, quisimos premiar a nuestros clientes más fieles en épocas llenas de fútbol”, agrega Gloriana Castro, gerente de marca de Quiznos.