Un sencillo, pero particular edificio de madera, levantado entre 1912 y 1915, está en proceso de cirugía mayor. Se trata, principalmente, de sustituirle muchas piezas dañadas por el comején y la humedad; así como reponerle aquellos elementos que a lo largo del tiempo le fueron mutilados.
1Se trata del Mercado Municipal de Orotina, que recibió su reconocimiento como patrimonio histórico-arquitectónico en 2002, mediante el decreto ejecutivo N°30367-C. Esta declaratoria justamente reconoce la particularidad de su sistema constructivo en madera, su antigüedad y su diseño de influencia anglocaribeña, entre sus características más especiales.
Las obras de restauración iniciaron en marzo 2020 y actualmente alcanzan el 80 % de avance. El costo de esta intervención asciende a ¢150 millones de colones, provenientes del presupuesto del Centro de Patrimonio Cultural, ya que este fue el proyecto ganador del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico”, edición 2018. El Centro de Patrimonio Cultural es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud.
“El edificio lo estamos interviniendo con un nivel de protección alto; esto por sus técnicas constructivas que conservan valores tradicionales de la tipología referentes de la arquitectura en madera de inicios del siglo XX”, afirmó Óscar Salas, arquitecto del Centro de Patrimonio Cultural a cargo de la supervisión de la ejecución de las obras.
Al concluir en octubre próximo esta delicada cirugía, el antiguo edificio lucirá, no solo rejuvenecido, sino también más seguro, más cómodo y más integrado con el ambiente a su alrededor. Para ello, en 2019 la municipalidad del cantón realizó mejoras en las plazoletas donde se ubica el mercado, mientras que los aleros perimetrales, que están en construcción, contribuirán a integrar ambos espacios, a la vez que brindarán a los usuarios mayor protección ante la lluvia.
Según informó Salas, durante estos meses de intervención al edificio, se llegó a un acuerdo con los inquilinos del mercado y con la municipalidad para mantenerlo abierto hasta las 2 p.m. Así se mantendrá durante septiembre 2020, mientras finalizan las obras.
Avances de la obra. La Según informó el Centro de Patrimonio Cultural, la restauración del mercado municipal de Orotina presenta para este momento un avance estimado de un 80%. Se camina despacio precisamente porque el trabajo ha sido cuidadoso. Al momento se ha logrado completar las siguientes obras:
- Conservación y restauración de elementos de madera dañados por comején que conforman las columnas, con sus capiteles tallados y respectivas bases de concreto; tienen un 90% de avance.
- Conservación y restauración de los elementos arquitectónicos que posee el edificio como testigos, para efectos de estudio de técnicas constructivas.
- Concluido.
- Sustitución total del sistema eléctrico, con un 85% de avance.
- Sustitución total de sistema de aguas residuales y abastecimiento; ya concluido.
- Restauración de cubierta y cerchas de madera del edificio; tiene un 80% de avance.
- Ampliación de los aleros del mercado; se encuentra en 85% de avance.
- Restauración y colocación de pisos antideslizantes; se encuentra iniciando, con un 20 % de avance.
- Restauración de puertas y ventanas; no ha iniciado aún.
Principales retos que enfrenta esta restauración. Para lograr una intervención respetuosa de este centenario edificio, el arquitecto independiente Rodolfo Mejías, diseñador del proyecto ganador del certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio” edición 2018, observó leyes nacionales y convenios internacionales que garantizan la conservación del patrimonio construido.
2Algunos de estas recomendaciones contemplan realizar la mínima intervención posible para impedir crear falsos históricos, dar la importancia necesaria a los añadidos de carácter histórico y realizar copias exactas de los elementos arquitectónicos que se sustituyen, diferenciándolos por color con los originales.
En este caso, la reintegración de partes de madera fue objeto de un estudio visual crítico en el que fue premisa fundamental diferenciar de lo restaurado, integrándola con lo original, pero sin destacar sobre este.
Previamente se documentó en detalle el edificio y se buscó dar una “correcta lectura de la obra”, esto es, tratar de mantener el mercado lo más íntegro que se pueda, evitando utilizar materiales que perjudiquen el acabado existente y alteren el estilo de la obra.
Fue prioridad en la intervención consolidar y estabilizar elementos degradados por los años, la humedad y el comején. Se buscó dar una reconstrucción por anastilosis, es decir, se estudiaron las técnicas constructivas empleadas para mantener el mismo sistema constructivo y se hicieron réplicas con los elementos arquitectónicos que se preservaron en el mercado.
“Tienen que reproducirse los sistemas constructivos originales, por ejemplo: donde hay una unión con un diseño particular del edificio, se vuelve a replicar la misma unión; no puede ser diferente, sino en el mismo lenguaje -arquitectónico-. Si se sustituye una pieza de madera que tenía unos tornillos y pines, igual se vuelven a colocar los pines originales, solo se cambia la parte deteriorada”, destacó Mejías.
Es conocida la creciente escasez de las estructuras históricas en madera, tales como el mercado de Orotina, lo que sucede como consecuencia de su vulnerabilidad, de su caída en desuso y de la desaparición de los oficios artesanos relacionados con las técnicas de diseño y construcción tradicionales; informó el Centro de Patrimonio Cultural.
Según mencionó Mejías, poner en valor este bien es el primer paso para la creación de un centro histórico en la ciudad de Orotina, dentro del marco de un plan regulador para el cantón.
“El mercado es solo uno de otros edificios emblemáticos de Orotina como ciudad ferrocarrilera y de servicios, por lo que es esencial concientizar y fomentar la voluntad por proteger el legado cultural e histórico de la comunidad”, concluyó.