Con el fin de conocer la producción de leche en Costa Rica y el modelo asociativo, una comitiva de la República de Corea, visitó recientemente la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, para conocer el proceso y los productos diferenciados que se elaboran en dicha empresa como lo es la bebida de café elaborada con café de Santa María de Dota y productos delactosados.
“Estamos realizando esfuerzos para abrir nuevos mercados. Dos Pinos es un excelente ejemplo de lo que son las formas de integración de los pequeños productores y por eso estamos aquí. Esta Cooperativa alberga el 80% de los productores de leche nacionales, pero tenemos un 20% que no está en Dos Pinos, ellos tienen otras organizaciones o empresas”, comenta la viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, quien acompañó a la delegación coreana en el recorrido.
Además, asegura que se pretende diferenciar el mercado mediante la realización de cambios importantes, siguiendo la tecnología de Dos Pinos. “El país quiere tener un producto diferenciado, amigable con el ambiente, con bajas emisiones de carbono, con un esquema de manejo de desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza, mediante prácticas diferentes de manejo en las lecherías y en las fincas. Creemos que esto es un plus, un valor agregado que nos va a permitir como país, tener un producto específico para vender en el exterior”, asevera Paniagua.
La comitiva coreana estuvo encabezada por el Comisionado de la Junta de Auditoria e Inspección de la Contraloría General de la República de Corea, Young Gon Chin.
Durante la visita a la Cooperativa fueron atendidos por Roy Loría Campos, Director de Negocios Internacionales y Francisco Arias, Gerente de Relaciones Corporativa & Ganaderas de Dos Pinos.
“Nuestro interés es que nuestros asociados produzcan en armonía con el ambiente, con bajas emisiones de gases. Creo que el futuro de Dos Pinos está en el exterior. Nuestros ganaderos iniciaron un proceso de crecimiento con asistencia técnica y gracias a ello hoy llevamos nuestros productos hasta los mercados de China, Estados Unidos, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, comenta Loría Campos.
La visita de los funcionarios coreanos a Dos Pinos se organizó tras un reciente viaje de la viceministra Paniagua Sánchez a Corea, dónde suscribió un memorando de entendimiento de cooperación recíproca entre esa nación asiática y varios países de América Latina, en los temas de alimentación y agricultura.