La viceministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Geannina Dinarte estuvo en la ciudad de Washington para participar de la Misión de Alto Nivel a Washington del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), actividad que tiene como fin consolidar los procesos de transferencia del modelo de los Centros de Desarrollo para Pequeños Negocios (SBDC por sus siglas en inglés) de la Universidad de San Antonio Texas.
La actividad realizó entre el jueves y viernes anterior, y reunió a representantes del sector Pyme de Centroamérica y República Dominicana, además de las delegaciones de Chile y Colombia quienes compartieron con la Comisión de la Pequeña Empresa y Emprendedurismo del Senado, con el propósito de conocer el rol de la Comisión en la gestión del programa SBDC, los Tratados de Libre Comercio y su influencia en el comercio de las Pyme y el acceso a nuevos mercados.
También, como parte de esta coordinación de esfuerzos y acciones internacionales en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, la viceministra se reunió con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el propósito de compartir la experiencia de cada delegación en el proceso de adaptación del modelo SBDC y reconocer los resultados de la implementación de los Centros en la mejora de la competitividad y el clima de negocios de la Región en la creación de empleo y reducción de la migración y de la pobreza en general.
En el caso de nuestro país esta metodología de modelo de atención Pyme es promovido por medio de los Centros Regionales de Apoyo a la Pequeña, Mediana Empresa y Emprendedores (CREAPYMES). Su implementación se ha llevado a cabo a través de capacitaciones, con el fin de ofrecer servicios empresariales y acercar a un mayor número de empresarios, empresarias y emprendedores en las diferentes regiones del país.
“Las CREAPYMES pueden convertirse en un verdadero instrumento de apoyo a las pyme y con ello motivar el desarrollo. Actualmente hay 6 CREAPYMES institucionales y más de 30 a nivel local y en alianza con el sector privado. Tenemos grandes oportunidades de implementar un modelo que integre al sector público, privado y academia para mejorar la productividad y sostenibilidad de las pyme”, indica Geannina Dinarte, viceministra de Economía, Industria y Comercio.
Con este encuentro se busca integrar cada vez más a la región, plantear las necesidades de apoyo y nuevos retos para expandir los SDBC en las Américas, intensificando la cooperación y el trabajo conjunto con socios, agencias de cooperación y aliados estratégicos.
Esta Misión de Alto Nivel concluyó con una reunión con José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).