El Ministerio de Educación Pública (MEP) reforzará sus programas de lucha contra la exclusión en las comunidades educativas más vulnerables para promover la reintegración, la permanencia en las aulas y el éxito escolar.
Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, recordó que la lucha contra la exclusión es una tarea prioritaria para la administración, por lo que impulsan estrategias integrales y programas concretos, como “Yo me apunto” y “Con Vos”, para estimular a los estudiantes a continuar con su educación formal.
La puesta en marcha de estrategias y programas específicos, explicó Mora Escalante, responde al objetivo de involucrar a todos los miembros de la comunidad en el proceso educativo y de motivar a niños, niñas y jóvenes a continuar sus estudios. Además, de identificar en las regiones educativas los factores que inciden de forma directa en los indicadores de exclusión.
El departamento de Análisis Estadístico del MEP registró un leve aumento en el índice de exclusión de medio periodo o intra-anual. En comparación con 2014, los porcentajes aumentaron entre 0,2% y 0,6% en los niveles de Transición (preescolar), I y II ciclo (primaria), III ciclo y Educación Diversificada (secundaria).
“La exclusión nos compete a todos y a todas. Sabemos que hay factores internos y factores sociales que afectan la permanencia y el éxito escolar, por eso, nuestro trabajo se orienta a crear espacios educativos que motiven a las estudiantes y a los estudiantes a continuar sus estudios. El leve aumento que se registra en comparación con 2014 pudo ser mayor, pero logramos contenerlo con acciones específicas y vamos a redoblar los esfuerzos”, señaló Mora Escalante.
La exclusión intra–anual se calcula como la diferencia de matrícula inicial reportada por las instituciones educativas de todo el país y la cantidad de estudiantes que volvieron a las escuelas y colegios después del descanso de julio.
La ministra de Educación dijo que los indicadores de exclusión –serie histórica– revelan un comportamiento muy irregular en materia de permanencia, ya que la exclusión es un fenómeno de causas múltiples, de allí la importancia de identificar y atender los factores asociados con un enfoque integral y de contexto regional.
“Los datos confirman que hicimos un diagnóstico adecuado y tomamos la decisión correcta al diseñar estrategias y programas específicos para atender el flagelo de la exclusión. Podemos decir con propiedad que trabajamos en la dirección correcta”, concluyó Mora Escalante.
Alexandra Ulate, coordinadora de la estrategia institucional “Yo me apunto”, recordó que las 27 regiones educativas del país participan en sus comunidades con acciones específicas. El trabajo se refuerza con visitas de seguimiento y monitoreo que tienen como finalidad brindar apoyo al personal administrativo y docente, reforzar las redes institucionales que luchan por la permanencia y abrir espacios de participación en foros, seminarios y capacitaciones.
“Estamos desarrollando diferentes proyectos. Apoyamos a los centros educativos con mayores índices de exclusión, a sus comunidades y fuerzas vivas, para que se empoderen y realicen acciones que den respuesta a las necesidades identificadas por ellos mismos”, indicó la funcionaria del MEP.
El trabajo en los centros educativos con mayores indicadores de exclusión se complementa con los beneficios que brinda el Programa de Equidad, los subsidios económicos y becas que las instituciones del Estado proporcionan a madres adolescentes, estudiantes de III ciclo, Educación Diversificada y Educación Abierta, y el trabajo interinstitucional y multisectorial coordinado por MEP en los 75 distritos con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas.