Ya llegó la segunda temporada de lluvias del año y con ella aumenta la necesidad de cautela en carretera. El agua de lluvia se mezcla con polvo y grasa de la calzada, convirtiéndola en una superficie deslizante.
Vivimos en un clima tropical, lo que nos obliga a lidiar con las condiciones adversas que esto representa a la hora de conducir. Las llantas juegan un papel vital en estas situaciones, ya que de ellas depende el correcto agarre en carretera, un frenado óptimo y la seguridad de evitar derrapes, hidroplaneos o accidentes.
Por ello, tome nota de las siguientes recomendaciones para conducir bajo la lluvia y reducir el riesgo de accidentes en carretera:
- Para todas las llantas se recomiendan chequeos de presión cada vez que se recarga combustible o se lava el auto, además es importante revisar en forma periódica la banda de rodamiento, que es el contacto del auto con la carretera, revisar que no haya clavos, abultamientos o cortes que puedan causarle un daño prematuro, con el fin de repararlos antes de que la llanta falle.
- Con la lluvia la visibilidad se obstaculiza, de allí la importancia de encender las luces para poder ver el camino y para ser visto por los demás conductores.
- Bajar la velocidad. La lluvia y la neblina reducen la adherencia de las llantas hasta en un 50% sobre el asfalto, lo cual aumenta la probabilidad de perder el control del vehículo ante alguna situación inesperada.
- En caso de derrape es necesario no cambiar de dirección ni tratar de frenar el vehículo, solamente desacelerar poco a poco y esperar salir de la zona de derrape o hidroplaneos.
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos a 4 segundos, frenar el vehículo en carretera mojada le llevará el triple de tiempo que hacerlo en una carretera seca. Con las llantas en adecuadas condiciones el riesgo disminuye consideradamente, ya que tiene mejor condición de agarre.
- Compruebe que la profundidad de estría no sea menor a 2mm, ya que estos canales permiten que el agua fluya por ellos y evite el hidroplaneo.
- Contemple el tamaño de las llantas de su auto, ya que el ancho de los neumáticos influye tanto en la capacidad de frenado como el esfuerzo generado para mantener el control sobre la dirección. Entre más angostas sean las llantas de su vehículo, menor será el contacto con la carretera, por lo cual existe una capacidad de frenado menor a la necesaria.
- Cuidado con los charcos, nunca se sabe la profundidad de estos, trate de evitar pasar por encima de ellos, si no hay alternativa, baje la velocidad y sostenga la dirección con ambas manos.
La prioridad número 1 de Bridgestone es la seguridad, por eso insistimos en hacer conciencia entre los conductores, acerca de la importancia de utilizar llantas en buen estado y no descuidar este importante componente del carro, del cual depende la eficiencia del frenado en una situación de emergencia o el correcto agarre en condiciones de lluvia en la carretera.
A SU SERVICIO
Bridgestone de Costa Rica tiene a su disposición una línea gratuita para aclarar las dudas con respecto al buen manejo y mantenimiento de las llantas, Experto Bridgestone al 800-LLANTAS (5526827), http://www.expertobridgestone.com/