Usted puede aportar a que Costa Rica sea un lugar más accesible e inclusivo, y a la vez, contribuir con la conservación del medio ambiente con tan solo entregar sus tapas plásticas en alguna de las 180 tiendas Monge del país.
Monge, la Red Costarricense de Turismo Accesible y el proyecto Donatapa anuncian la continuación de la campaña de recolección de tapas plásticas por segundo año consecutivo, las cuales se convertirán en madera plástica; material necesario para crear diversos productos de accesibilidad, permitiendo a los visitantes poder ingresar al mar después de mucho tiempo de no hacerlo o incluso, en algunos casos, tener la experiencia por primera vez en la vida.
“Gracias a esta iniciativa, la cual está enmarcada dentro de nuestro programa de Las Buenas Acciones Verdes de Monge, queremos brindar accesibilidad a miles de personas a diferentes playas y mares del país por medio de la recolección de las tapas en todas las Monge del país, que luego se transformarán en pasarelas a base de madera plástica. Con esto aportamos no sólo al turismo accesible, sino también, a la conservación del medio ambiente gracias a la reutilización de estos desechos, muchos de los cuales van a parar a los ríos y mares”, comentó Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.
¿Cómo puede contribuir a la iniciativa? Desde este momento y a lo largo del año, los interesados podrán llevar todas las tapas plásticas que recolecten a cualquiera de las tiendas Monge del país; dicho material debe llevarse debidamente lavado para poder se depositado en las cajas y buzones identificados con la campaña.
Posteriormente, las tapas serán trasladadas a la fábrica de procesamiento de Donatapa localizada en Naranjo de Alajuela, y ahí la organización se encargará de transformar este residuo en pasarelas y otros materiales, en un proceso costeado por Monge, que permitirá que personas con discapacidad puedan ingresar al mar, muchos de ellos por primera vez en su vida.
“Así como lo hacemos con nuestros clientes y colaboradores, invitamos a las diferentes empresas, negocios, pulperías, restaurantes o cualquier local que maneje diariamente tapas plásticas, a que también las recolecten y que nos contacten al 800-222-2000 cuando tengan suficiente material que pueda contribuir con la iniciativa. Nosotros con mucho gusto coordinaremos para recogerlas en su establecimiento o empresa, así, su organización también estará aportando a esta causa y juntos podemos lograr dar turismo accesible a más personas del país”, agregó Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.
Antecedente exitoso. El trabajo en conjunto entre Monge, la Red Costarricense de Turismo Accesible y Donatapa ya rindió sus primeros frutos en el 2021, al dar accesibilidad a Playa Espadilla, ubicada en la zona turística de Quepos.
Precisamente, el miércoles 01 diciembre de ese año, en el marco de la semana del Día Internacional para las Personas con Discapacidad, se designó esa playa como destino turístico accesible. Esto se logró gracias al apoyo de Monge en la primera edición de su campaña de recolección de tapas plásticas en las 180 tiendas del país.
En esa oportunidad se logró recolectar a nivel nacional más de 1.500 kilos de tapas plásticas que fueron entregadas a Donatapa. Además, Monge cubrió el costo de transformación de este material, logrando crear 16 pasarelas retráctiles de madera plástica con 30 metros de extensión y una silla anfibia; la empresa también apoyó toda la logística de instalación en Playa Espadilla.
Muchas personas ya se han visto beneficiados por esta pasarela, como es el caso de Arturo Mejías, quien pudo vivir un sueño que no pensó se le cumpliera: volver a sentir las olas del mar y el sabor del agua salada. Esto porque cuando tenía solo siete años, una conductora invadió la acera y lo atropelló dejándolo parapléjico.
Incluso, la última vez que había ingresado al mar fue hace 14 años, con el apoyo de uno de sus hermanos quien lo llevó alzado; hasta que, gracias a la iniciativa de Monge y Donatapa, el pasado 1 de diciembre su anhelo de volver a disfrutar de las olas se le convirtió una realidad.
“Este proyecto no sólo hace posible que todas las personas puedan vivir la sensación de estar dentro del mar, sino que colabora a retomar las playas como un espacio para que toda la familia pueda compartir de manera segura y tranquila, así recuperaremos poco a poco los espacios destinados para el turismo local e internacional”, compartió Cristian Barahona, fundador de la Fundación Sayú, organización que administra localmente las pasarelas y sillas anfibias en Quepos.
La intención para el 2022 es replicar y superar este caso de éxito en una o dos playas de alta visitación en el país, confeccionando nuevas pasarelas retráctiles que funjan como sendero accesible para que todas las personas puedan ingresar a la playa, así como sillas anfibias que aporten facilidad para recorrer la playa o ingresar al mar en igualdad de condiciones.
“Es maravilloso contar con un aliado como Monge, que, al abrirnos las puertas de sus 180 tiendas, amplía el alcance de la organización y le da la oportunidad a cualquier persona, sin importar donde viva, a aportar para que Costa Rica se convierta en un destino turístico accesible. Invitamos a todos los clientes y colaboradores de Monge para que se unan a esta iniciativa y lleven todas sus tapas a las diferentes tiendas ubicadas en todo el país y que juntos logremos grandes resultados, tal y como lo hicimos el año pasado”, expresó Stephanie Sheehy, Fundadora de Donatapa.