Este 29 de noviembre, los consumidores nacionales vivirán un nuevo viernes negro o Black Friday, famoso día de descuentos y ofertas que ha tomado fuerza en los últimos años en el sector comercial de nuestro país.
Centros comerciales, negocios detallistas, jugueterías y hasta hoteles pulen sus más tentadoras ofertas para atraer a sus clientes durante este fin de semana. Pero como cliente, ¿cómo aprovechar el viernes negro sin endeudarse?
Debemos aprovechar los descuentos, siempre y cuando los gastos no superen los ingresos familiares o personales. Les ofrezco una serie de consejos útiles para la época:
Preparare un plan
Los compradores pueden realizar una lista de artículos que desean comprar para aprovechar el tiempo y no olvidar nada.
Investigue las mejores ofertas
Es recomendable conocer todas las ofertas disponibles unos días antes para elegir las tiendas con las mejores promociones.
Defina un presupuesto
Los compradores pueden crear una lista de los precios de todos los artículos que desean comprar para ajustar su presupuesto, lo que les ayudará evitar hacer gastos excesivos.
Considere el uso de la tarjeta de crédito
Es mucho mejor pagar con la tarjeta. El consumidor puede ganar puntos o millas y puede financiarse hasta en 45 días, dependiendo del corte de la misma. De igual forma, el tarjetahabiente debe revisar si la tarjeta de su banco tiene un programa de lealtad y en caso de tenerlo, en cuáles comercios aplica. De igual forma, el experto no descarta comprar a crédito siempre y cuando esté dentro de la capacidad de pago de la persona o de la familia.
¿Dónde debo comprar?
Desde un punto de vista de costo, por lo general, el precio final del producto puesto en Costa Rica es ligeramente menor si se compra por internet, que si se compra localmente en una tienda. Sin embargo, al comprar on line, el consumidor debe contemplar los temas del servicio y de la garantía.
Devolver productos comprados por internet, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Es por eso que algunos compradores on line, prefieren adquirir productos electrónicos o juguetes localmente.
Adicionalmente, le aconsejamos:
- Siempre piense que lo que compre, debe pagarlo en un plazo. Averigüe cuál es ese plazo y analice si puede pagar la cuota.
- No haga compras por impulso. Siempre se encontrará cosas que se le antojan de última hora. Estas compras hechas por impulso son las que- generalmente-, le afectan y le ocasionan deudas en exceso.
- Tranquilo en su casa, haga una lista de lo que necesita y vaya a la tienda con la lista para evitar comprar cosas que no requiere.
ALIANZA ENTRE JETBOX y LAFISE
JetBox y Banco LAFISE se unen para ofrecer a los tarjetahabientes descuentos permanentes de un 15% en las compras por internet, adicional en la primera compra el cliente obtendrá los primeros 2kg gratis.
Este 22 de noviembre ejecutivos de JetBox estarán en las sucursales de Rohrmoser, Santa Ana, Alajuela, Moravia, Multiplaza y Desamparados ofreciendo asesoría a los clientes interesados en realizar sus compras por internet con las tarjetas de crédito o débito de Banco LAFISE.