Con la firma de un convenio entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Unión de Productores Agropecuarios de Puriscal (UPAP), realizada este viernes 10 de septiembre en ese cantón josefino, se dio el primer paso para la construcción de lo que se constituirá en una moderna planta de deshuese, empaque y comercialización de cortes de carne.
La firma se llevó a cabo por parte de Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder, y Ana Lía Fallas representante de la UPAP. Como testigos de honor participaron miembros de la organización.
«Este tipo de proyectos brinda el apoyo para darle el necesario valor agregado a la producción de los asociados a la UPAP, lo que les permitirá mejorar los productos que, a disposición de los compradores, así como ampliar sus mercados», indicó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.
«La construcción de esta planta es una parte de un proyecto que se denomina la ‘Optimización de Agro cadenas de Cárnicos de Res y Pollo, a través de la implementación del Centro de Procesamiento de Carnes UPAP’ mediante el cual esperamos beneficiar a cerca de 520 productores de zonas como Puriscal, Turrubares y Acosta, para hacerlos más competitivos y mejorar nuestra colocación», apuntó Ana Lía Fallas, representante de la UPAP.
La planta contará con un área total de 1.235 metros cuadrados y se construirá en la finca propiedad de la UPAP, donde actualmente se realiza la subasta ganadera de Puriscal.
Para desarrollar este proyecto se requerirá de una inversión superior a los ₡1,840 millones. De ese monto, el Inder aportará ₡800 millones en dos años, ₡400 para este 2021 y otros ₡400 millones para 2022. Los ₡1.040 millones restantes para completar la inversión serán aportados con fondos de la UPAP en los próximos dos años, que es la duración del proyecto.
El monto aportado por el Inder servirá para la construcción de la infraestructura de la planta, así como una parte de la acometida eléctrica. Mientras tanto, UPAP se encargará de los diseños, planos, permisos, el equipamiento necesario, un vehículo para el traslado de la producción y el capital de trabajo entre otros compromisos adquiridos.
De acuerdo con la planificación establecida, esta planta estará lista en el cuarto trimestre del año 2022.