Tras meses de trabajo, Grupo Purdy Motor recibe oficialmente la marca país esencial Costa Rica otorgada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), específicamente con una licencia de uso corporativo. Con esta distinción, el Grupo logra posicionarse como la primera agencia automotriz con la marca país en suelo nacional, reafirmando así su liderazgo integral en la industria automotriz costarricense.
Ana María Sequeira, jefe de relaciones corporativas de Grupo Purdy Motor, explica que para la obtención de esta licencia, la empresa debió superar rigurosos procesos de evaluación para demostrar los altos estándares de calidad con los que trabaja, considerados de gran importancia a nivel nacional e internacional. Específicamente se evalúan: excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense.
“Para Grupo Purdy Motor ser una empresa esencial Costa Rica es primordial, ya que demuestra nuestra calidad y nos compromete a seguir entregando al costarricense productos y servicios de gran excelencia. Este logro no lo hubiéramos conseguido sin el gran talento de la Gente Purdy, quienes son nuestro diferenciador y quienes nos ayudan a construir diariamente una empresa líder en el mercado nacional”, indica Sequeira.
Valores en el ADN de la Gente Purdy. La excelencia de Grupo Purdy Motor se demuestra con su historia que inició hace 57 años, en los que ha ofrecido al consumidor productos de calidad y servicios de valor agregado que evidencian el talento, ingenio y especialización del recurso humano costarricense. “Nuestra organización se caracteriza por contar con el extraordinario talento de la Gente Purdy, quienes cumplen con requisitos de educación, formación y experiencia. A su vez, pasan por un proceso de inducción y capacitaciones que buscan una preparación integral profesional para maximizar sus fortalezas. Gracias a ellos, nos caracterizamos históricamente por velar por la satisfacción total del cliente en cada servicio que ofrecemos”, comenta Sequeira.
El valor de la sostenibilidad de esencial Costa Rica se divide en tres componentes: ambiental, social y económico. En la parte ambiental, la empresa tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, que es parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. Grupo Purdy Motor tiene una política de control y reducción del impacto ambiental de sus operaciones, productos y servicios. Prueba de ello es que seis de sus sucursales son Bandera Azul Ecológica y es la única agencia automotriz Carbono Neutral en Latinoamérica, única en el país con un sumidero propio.
“Todos los años, desarrollamos el programa Toyota Green, con el cual impactamos a nuestros más de 900 colaboradores por medio de charlas ambientales de diferentes temas. Además, capacitamos y educamos constantemente al personal en temas de conservación y mejora del ambiente relacionado con cada una de sus actividades”, afirma Sequeira.
En cuanto a lo social, Grupo Purdy Motor trabaja constantemente en programas de apoyo a las comunidades en diversos temas de educación, deporte, actividades culturales, recreativas y sociales entre otros. Entre estos encontramos: programa de educación vial en escuelas cercanas a cada Sucursal o sede central, convenio con el INA “Marco Ganar Ganar” y apoyo a la Fundación Quirós Tanzi y la Fundación Gente Vamos P’lante, entre otros.
Por otra parte, en el rubro económico, la organización se ha mantenido vigente en el mercado por 57 años a través del debido manejo financiero; a su vez, cada año realiza un pronóstico de ventas que es clave en la toma de decisiones gerenciales.
El valor de la innovación está incorporada dentro de los lineamientos estratégicos del Grupo, como parte integral de los objetivos y como herramienta de posicionamiento en el mercado. Constantemente, la empresa aplica métodos y herramientas estructuradas para generar ideas de innovación en productos, procesos, servicios y modelos de negocio. “Nosotros- la Gente Purdy-, trabajamos bajo la metodología japonesa Kaisen, que significa mejora continua, con lo que buscamos siempre mejorar e innovar cada proceso que implementamos. También, trabajamos para entregar innovación al consumidor por medio de los productos que comercializamos. Un ejemplo de ello es que en el año 2003, Grupo Purdy Motor fue la primera agencia latinoamericana en comercializar el Toyota Prius, primer vehículo híbrido disponible para la venta en el mundo”, confirma Sequeira.
El valor de progreso social, la empresa lo trabaja por medio de mecanismos que le permite identificar si hay colaboradores que viven en condición de pobreza y en caso de requerirlo, se desarrollan programas para ayudas de urgencias. Además, se capacita al colaborador en seguridad financiera con “El taller de la hormiga”, donde un experto en finanzas enseña sobre temas como psicología de consumo, presupuestos, manejo del crédito, resolución de deudas, ahorro y manejo de imprevistos. También, Grupo Purdy Motor tiene el programa Purdy Cole, con el cual apoya a los colaboradores que no han terminado la secundaria por medio de una beca del 50% del costo de materiales didácticos y exámenes; así como la coordinación con los profesores para que las lecciones se brinden en las instalaciones de la empresa.
Por último, el valor del origen costarricense, Grupo Purdy Motor lo demuestra gracias a que es una empresa 100% costarricense y el 100% de las acciones de la organización pertenecen a costarricenses. Su planilla a nivel nacional cuenta con un 99% de colaboradores costarricenses, con un talento humano excepcional que ha diferenciado cada proceso de la empresa durante 57 años. “Ser esencial Costa Rica nos compromete a seguir trabajando bajo extraordinarios estándares de calidad, entregando a nuestros clientes los mejores vehículos del mercado junto con un servicio al cliente excepcional que nos caracteriza y diferencian desde hace 57 años en el país”, concluye Sequeira.