Las iniciativas desarrolladas por la empresa Punto Rojo para reducir su impacto ambiental y ser una empresa socialmente responsable, continúan dando frutos a nivel de ambiente, comunidad, proveedores y público interno.
El trabajo a nivel de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, las significativas reducciones en costos de operación y la reciente entrega del galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) vienen a fortalecer el Sistema Integrado de la Empresa, demostrando a los grupos de interés el compromiso, la seriedad y el respeto con que desarrollan su modelo de negocio.
Luis Fernando Beeche Pozuelo, Gerente General de Punto Rojo comenta que desde hace varios años vienen desarrollando una serie de iniciativas importantes, que hoy demuestran los resultados.
“Hemos iniciado el trabajo con nuestros colaboradores mediante programas de concientización interna, además hemos realizado un plan exhaustivo en el control y mantenimiento de la flotilla vehicular y se creó un comité responsable del proyecto, que incluye a representantes de las áreas de Producción, Mantenimiento, Ingeniería Ambiental y Responsabilidad Social entre. Lo anterior sumado a otros esfuerzos bajo ese mismo enfoque ambiental”, explica Beeche.
Entre esos logros resalta la reducción en el consumo de agua en un 58% aproximadamente, por otra parte se redujo el consumo de búnker en un 3% y bajo el consumo de papel.
Además, para compensar la huella de carbono de la empresa, se optó por la idea de crear el Bosque Punto Rojo, ubicado en una reserva biológica en Los Ángeles de San Ramón de Alajuela, en Finca La Julieta, donde se han sembrado a la fecha un total de 1600 árboles.
María Fernanda Ruiz encargada de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de la empresa, recalca que en Punto Rojo no es algo nuevo preocuparse por el tema ambiental ya que desde hace muchos años el Departamento de Ingeniería Ambiental de la compañía viene realizando acciones de operaciones sostenibles, esto lo respalda el ser una empresa con ISO 14001.
El área de Responsabilidad Social se une a estos esfuerzos, desarrollando un proyecto que abarca varias áreas que impactan directamente el ambiente y lo hace a través de la participación en la Iniciativa Eco Eficiencia Empresarial, la cual consiste en adecuar la herramienta de trabajo del proyecto Bandera Azul Ecológica al entorno operacional de cada empresa, según sea las necesidades y condiciones de las mismas.