El Ministerio de Salud confirmó la implementación de un plan de contingencia para las regiones Pacífico Central (Puntarenas) y Chorotega (Guanacaste) ante el brote de Chikungunya localizado en las últimas semanas.
El anuncio lo realizó en conferencia de prensa la Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud, la Dra. María Eugenia Villalta, Gerente Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, y la Dra. María Ethel Trejos, Directora de Vigilancia de la Salud.
Hasta la Semana Epidemiológica 49 (del 16 al 22 de noviembre) se han captado 40 casos de fiebre Chikungunya importados y 7 autóctonos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Parrita (1), Costa de Pájaros (1), Manzanillo (3), Chomes (1), Tamarindo (1).
Precisamente, en las últimas semanas la zona de Costa de Pájaros y Chomes, en Puntarenas, reportan un brote de 185 casos probables de Chikungunya; y se estudia un posible brote mixto en la zona de Abangares.
En la Región Chorotega hasta la Semana 48 se han notificado 1962 casos sospechosos de dengue. A la misma fecha del año 2013 se reportaban un total de 13467 casos, esto representa en términos relativos una disminución del 86%.
No obstante, a partir de la semana 35 aumentó sustancial de la incidencia de casos, pues se pasó de un reporte semanal promedio de 5 casos a uno promedio de 85 casos semanales a partir del mes de octubre de 2014.
Los cantones que presentan mayor incidencia de casos sospechosos a partir de la semana 43 son: Santa Cruz (315), Nicoya (155) y Carrillo (90). Estos datos en términos relativos representan el 84% de los casos reportados a partir de la semana en mención.
“El Ministerio de Salud a través de sus respectivas Áreas Rectoras implementa un plan de contingencia tanto para Puntarenas como para Guanacaste, en donde predomina acciones como la suspensión de vacaciones del equipo de control de vectores para continuar con la intervención en la zona durante el fin y principio de año, además se hizo un llamado a las Municipalidades para que se incorporen a la eliminación de criaderos de mosquitos y de igual manera se refuerzan las labores conjuntas con la Cámara de Hoteles de Costa Rica”, explica la Dra. Priscilla Herrera García, Directora General de Salud.
Por lo tanto, específicamente las Áreas Rectoras de Salud de Montes de Oro, Carillo, Nicoya y Santa Cruz, mantienen la vigilancia, detección e investigación oportuna de casos y la implementación de medidas preventivas y de eliminación del vector.
Situación del istmo
Asimismo, la Directora de Vigilancia de la Salud, Dra. María Ethel Trejos, señala también el incremento en el número de casos también se han registrado en los demás países centroamericanos, por lo que el riesgo es mayor de que en el país se instaure la transmisión del virus Chikungunya, en especial en la zona fronteriza con Nicaragua.
“Como se sabe en el mes de diciembre un número importante de nicaragüenses que laboran en nuestro país vuelven a su país natal para pasar las fiestas de navidad y fin de año, regresando a nuestro país en el mes de enero. Lo anterior hace que se incremente el riesgo de que personas infectadas ingresen al país, de ahí la necesidad de incrementar las acciones de eliminación de depósitos que sirvan de criadero de mosquitos”, explica la Dra. Trejos, quien ratifica la relevancia del respaldo de los diferentes actores sociales.
“Es importante la coordinación con diferentes actores en los niveles locales para que participen activamente en mantener un ambiente saludable, libre de depósitos que se puedan convertir en criaderos de mosquitos”, concluye la Dra. Trejos.