En el marco de la presentación de la Política Nacional para Gestión Integral de Residuos y su plan de acción, el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley que busca fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en la gestión y disposición final de residuos sólidos, proyecto que ya fue presentado ante la Asamblea Legislativa.
“En la actualidad, el país cuenta con 8 rellenos sanitarios de los cuales 2 de ellos tiene una nula o corta vida útil, ante el aumento de residuos generados en el país es realmente necesario actuar y buscar como gestionar mejor esta situación, nosotros como Ministerio de Salud queremos trabajar, pero necesitamos tener la autoridad para actuar con prontitud” indicó la segunda vicepresidente y ministra de Salud, Dra. Munive Angermüller.
La jerarca del Ministerio de Salud agregó que el proyecto que se presentará busca mejorar la emisión de certificados de uso de la tierra para la instalación de estructuras dedicadas a la disposición final de residuos, en donde dicha gestión le corresponda al Ministerio de Salud.
Este proyecto incluye:
• La adición de un párrafo quinto al artículo 88 de la Ley N.º 7794, Código Municipal, el cual obliga al Ministerio de Salud a comunicar a la Municipalidad del respectivo cantón cuando se otorgue el certificado de uso de suelo.
• La inclusión de un nuevo inciso al artículo 7 de la ley 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos,” el cual busca darle apoyo a través de la creación de directrices y reglamentos a las competencias de rectoría que el Ministerio de Salud.
• La inclusión de un nuevo inciso al artículo 8 de la ley 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos,” el cual busca darle apoyo a través de la creación de reglamentos para la clasificación y recolección de residuos a las Municipalidades en cada uno de sus cantones.
Adicionalmente, al Proyecto de Ley, el Ministerio de Salud lanzó la Política Nacional Para la Gestión Integral de Residuos y el Plan de acción, así como reglamentos claves en este tema.