Proyecto Daniel trabaja para los adolescentes y se comporta como uno de ellos, es por eso que la pandemia vino a renovar su estrategia de trabajo e innovar digitalmente su estructura.
Proyecto Daniel 2.0 es la reinvención de la fundación que apoya a jóvenes diagnosticados con cáncer, cuyo objetivo es brindar sonrisas, esperanza y acompañamiento a pacientes y sus familias.
A inicios de la pandemia, la labor que se realizaba en los 3 principales hospitales de país se vio afectado rotundamente, imposibilitando el trabajo de los voluntarios en visitar a los pacientes y en el reclutamiento de nuevos ingresos, lo que obligó a la fundación a analizar nuevas oportunidades para esa gran labor.
A su vez, el equipo de voluntarios que trabajaba con los pacientes fuera de hospitales, se vio limitado a realizar las actividades que frecuentaban como celebraciones de fechas especiales, eventos con empresas que donaban sus servicios, espacios de recreación, eventos educativos y campañas para recolección de donativos.
“Esta es una población vulnerable ante la situación que está pasando el país, es por eso que nos vimos obligados a reinventar nuestra estrategia de trabajo al 100% para poder seguir operando como lo hemos hecho durante estos 10 años, el cuidar la salud de todos los jóvenes que luchan contra el cáncer es una tarea importante que no debemos descuidar y el atender su salud mental, emocional y física es nuestro principal objetivo en estos momentos”, comentó Ligia Bobadilla Presidenta y Fundadora de Proyecto Daniel.
Proyecto Daniel 2.0 renovado
Ante esta situación, nació la iniciativa de Proyecto Daniel 2.0, con el apoyo del equipo interno, Junta Directiva y aliados a la fundación canalizaron nuevas propuestas para seguir ejerciendo sus funciones y apoyar de forma virtual.
Los voluntarios son un equipo importante en la labor que realiza Proyecto Daniel, sin ellos la atención, cuidado y seguimiento a los pacientes, padres de familia o cuidadores no sería posible.
Todo el equipo de trabajo desarrolló estrategias para cubrir todas las áreas, fue así como nació “Sonrisas Virtuales”, programa que pretende mantener la unidad, crear espacios de reflexión y atención a los pacientes nuevos, los que están en casa y los internados, de abril a setiembre han realizado 103 talleres, cada 15 días por medio de la plataforma zoom y facebook.
Para poder reclutar a los pacientes nuevos, Proyecto Daniel cuenta con el apoyo del equipo médico y trabajadores sociales de cada hospital, quienes cada vez que tienen un ingreso nuevo los refieren a la fundación para poder darles seguimiento e incluirlos en la base de datos, o bien, ellos mismos se contactan por medio de las redes sociales.
Otro de los programas que nació gracias a la pandemia fue “Café Virtual Naranja”, cuyo propósito es brindarles a los padres de familia o cuidadores de los pacientes un espacio para compartir experiencias, apoyo emocional y psicológico, los cuales se imparten una vez al mes y son guiados por un profesional en Psicología.
Durante los 6 meses de pandemia muchos de los pacientes y sus familias se han visto afectados económicamente, dada esta situación Proyecto Daniel ha extendido la ayuda de 10 a 60 diarios para los más afectados, además de 318 tarjetas de regalo Naranja que pueden intercambiar por comestibles, también dentro de la ayuda que Proyecto Daniel ha brindado durante estos 6 meses ha sido el apoyo económico para que los pacientes puedan asistir a sus citas de control, tratamientos y exámenes requeridos, con una inversión aproximadamente de ¢ 1.055.733.00 cuyo fin es proteger la salud de los chicos y evitar una mayor exposición al salir de casa.
Nuestra misión sigue y el COVID-19 no nos va a detener, tenemos un gran equipo que nos respalda y muchas sonrisas que nos fortalecen para seguir dando motivos para sonreír, aseguró Bobadilla.
Si desea apoyar al proyecto con sus donaciones puede visitar la página web: https://proyectodaniel.org/ o por medio de sinpe móvil: 88141363.