Aportar alternativas viables para directivos en formación y en ejercicio tendientes al mejoramiento permanente de la gestión de centros educativos es el objetivo de una comisión de enlace, conformada por académicos de las carreras de administración educativa de la UNA, la UCR y la UNED.
«Si lo que queremos educación de calidad, tenemos que apostar por una gestión curricular encauzada a responder a las necesidades e intereses del estudiantado», afirmó Virgina Cerdas, coordinadora de la carrera de Administración Educativa de la Universidad Nacional (UNA) e integrante de esta comisión interuniversitaria.
En esta dirección, se imparte el curso «Actualización profesional para administradores de la educación», dirigido a 40 directores en ejercicio de centros educativos de diferentes regiones del país.
Patrocinado por el Colegio de Licenciado y Profesores (Colypro) y coordinado con el Instituto de Desarrollo Profesional (IDEP) del Ministerio de Educación Pública (MEP), este curso incluye tres módulos: Modelos de gestión y política educativa, Gestión curricular y herramientas de mejora y Evaluación para la transformación de la gestión curricular.
El primero de estos módulos bimensuales arrancó, a finales de mayo pasado, con el seminario «Retos en materia de gestión escolar ante la nueva política educativa», impartido por el especialista Serafín Antúnez, de la Universidad de Barcelona, España, considerado un referente en hispanoamérica en el campo de la administración educativa.
El segundo módulo inició la ultima semana de julio por medio de la plataforma virtual de la UNED; mientras que como parte del tercero, a principios de setiembre, se contará con el experto Charles Slater, coordinador del Doctorado en Liderazgo de la Universidad de Long Beach, California, Estados Unidos, quien expondrá sobre el tema Liderazgo para la gestión curricular, en el auditorio del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA).
El curso culmina en noviembre con gira a centros educativos con prácticas de gestión exitosas tanto del área metropolitana como de la zona rural.
La académica de la UNA Virginia Cerdas destacó la importancia de ofrecer actualización profesional en este tema, pues considera que la gestión curricular es el eje principal que dinamiza toda la gestión de un centro educativo porque es la que vela para que la oferta educativa sea de calidad y reponda a necesidades de cada contexto.
Añadió que la gestión curricular sobrepasa la gestión administrativa para dar sentido al quehacer educativo; «es la razón de ser del centro educativo porque permite una transformación socioeducativa, la cual está ligada al perfil de ciudadano que queremos en el país.
En ese sentido, aseguró que la labor de los directores de los centros educativos es sustantiva; «si tenemos dierectores que sepan hacer la gestión curricular vamos a tener como consecuencia, centro educativos de calidad que velan por la formación integral del estudiante».
Desde 2017 se han venido haciendo esfuerzos para abrir espacios de diálogo y reflexión sobre el quehacer de los directivos de los centros educativos, los desafíos que enfrentan y el papel de las universidades como centros de formación para la transformación social.
En este sentido, el año pasado se contó con la participación de la experta argentina Pilar Pozner, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión escolar. La especialista compartió con académicos, estudiantes y directivos escolares en octubre de 2017.