El Ministerio de Seguridad Pública promueve diariamente programas preventivos en comunidades, en centros educativos, de la mano de la juventud, en calles y barrios, como parte de la lucha permanente contra la delincuencia y el narcotráfico.
Además de acciones operativas decididas, con retenes y patrullajes que permiten detener a sospechosos, así como decomisar drogas y armas, las autoridades policiales ofrecen charlas y capacitación en diversos temas preventivos para blindar a la ciudadanía contra diversas manifestaciones de la delincuencia.
En el tema de drogas, no solo se desarticulan redes narcomafiosas o se decomisan estupefacientes, el Ministerio de Seguridad impulsa políticas preventivas de gran beneficio para las comunidades y nuestra juventud.
Así lo afirmó la viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar Elizondo, quien destacó diversas acciones, desde talleres y programas en barrios y colegios, hasta programas dirigidos a escolares de corta edad, entre ellos Pinta Seguro.
“Hay varios programas, por ejemplo el trabajo en centros educativos con Pinta Seguro y Great. El trabajo con jóvenes mediante el programa emprendiendo para una vida sin violencia y una Red de Jóvenes contra la violencia que funciona en cantones como Matina de Limón, en Orotina de Alajuela y en Turrialba de Cartago, entre otras zonas del país”, comentó la funcionaria.
Más de 15.000 estudiantes, entre escolares y colegiales, se han beneficiado con estos programas preventivos.
Además, se cuenta con casi 200 comunidades organizadas en programas comunitarios, iniciativas que permiten a la ciudadanía prevenir acciones delictivas y, además, contar con herramientas para una mejor coordinación y trabajo con nuestros cuerpos policiales, agregó la viceministra.
En materia comercial también se ha llegado a cerca de 100 negocios, diversas actividades productivas que ahora cuentan con herramientas para la prevención diaria y mayor cercanía con la Fuerza Pública de sus comunidades.
Diversas empresas del transporte público, mediante el programa Bus Seguro, han sido también beneficiadas con estas iniciativas preventivas, recordó Salazar.
Añadió que las autoridades policiales también mantienen contacto permanente con las Municipalidades para promover iniciativas de paz y prevención en muchas comunidades, actividades en las que se involucran líderes y cientos de jóvenes, entre colegiales y escolares.
“Ahora impulsamos trabajos desde los gobiernos locales. Además, coordinamos con otras instituciones acciones preventivas como con el vice ministerio de Paz”, insistió la viceministra Salazar.
“Recientemente tuvimos un encuentro con jóvenes durante el cual, por primera vez, se sentaron directores regionales jefes de delegaciones con muchachos de La Carpio, de León XIII de Tibás, de barrios de Alajuelita, de la zona norte y sur del país, para analizar sus inquietudes y preocupaciones”.
Estos programas son impulsados ahora en otras regiones del país, blindando así a la juventud y a muchas comunidades contra el narcotráfico y la delincuencia.