En el marco del Día Mundial del Ahorro, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras organizó hoy la sexta Feria Nacional de Educación Financiera, mediante la cual se busca incentivar y promover una mejor cultura financiera en las familias costarricenses.
En esta oportunidad participaron el Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Scotiabank, Banco Popular, Grupo Mutual, MUCAP, Coopeande N1 y Coopeservidores; los cuales tuvieron a disposición al público información sobre el ahorro y sobre cómo operan los distintos servicios y productos de crédito e inversión, así como las herramientas que tienen estas entidades para ayudarle a administrar adecuadamente los ingresos familiares.
Tania Jiménez, Gerente Senior de Productos de Depósito de Scotiabank, asegura que aunque en ocasiones parezca una tarea inalcanzable, en materia de finanzas siempre se pueden hacer reajustes y con ello incluir el ahorro como una práctica más. Se recomienda como ideal, ahorrar un 10% de los ingresos, pero no importa con cuánto dinero inicie, lo importante es hacerlo desde ya, y tener un propósito o meta definidos para así ser constantes.
“Por ejemplo, para iniciar, lo ideal es una cuenta de ahorro tradicional o una cuenta de ahorro programado. Para ahorros que ya tenemos y pensamos usar a corto o mediano plazo, un certificado de inversión es la herramienta ideal y si se quiere construir un ahorro a largo plazo lo ideal es un Fondo de Inversión o Portafolio Estratégico. Nuestro enfoque principal es comprender cuál es el objetivo final del cliente y en qué etapa está, para poder asesorarle en cuál es el producto que completen su ahorro”, afirma Jiménez.
Este año también se realizó una mini maratón con niños de varias escuelas del Gran Área Metropolitana, como la Escuela Buenaventura Corrales, República de Perú y la Juan Mora Porras.