Los resultados de la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho) 2022 dados a conocer por el INEC recientemente destacan que la capacidad de ahorro de las familias en Costa Rica es limitada, y que sufren dificultades para cubrir los gastos totales cada mes.
El estudio destaca que solo el 16,4% de los hogares, es decir, un promedio de 280 mil familias puede pagar sus obligaciones y reservar algo de sus recursos. Mientras que más de 1 millón 400 hogares no logra reservar dinero. El 34,9% indicó que el dinero no les alcanza y el 60%, no hace un presupuesto para determinar sus gastos.
Según un informe de la empresa mundial Kantar, 8 de cada 10 ticos, aseguraron que al cerrar el año 2022, no lograron guardar recursos.
Definitivamente, los hogares costarricenses se enfrentan a grandes retos cuando se trata de programar sus finanzas y ahorrar, lo que es imprescindible para realizar proyectos personales, familiares y profesionales y evitar así el endeudamiento.
“Una correcta gestión financiera está condicionada en un 20% por su conocimiento y en un 80% por su comportamiento con el dinero. Definimos el mindset financiero como la mentalidad que tenemos sobre la plata. Moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar frente a los gastos, el ahorro y las inversiones”, indica Kimberly Quesada, experta en Educación Financiera de Coopenae.
Para Quesada “el mindset o programación financiera está ligada al bienestar físico y emocional de las personas y sus familias. No se trata solo de un tema de dinero, es algo más integral que trae beneficios a corto, mediano y largo plazo. La salud financiera comprende relaciones, decisiones y comportamientos. La mentalidad que se tiene sobre las finanzas tendrá un impacto directo en como alcanzar los objetivos, mejora la calidad de vida y denota visión de responsabilidad, compromiso y seguridad”.
¿Cómo se logra el mindset financiero? Se deben implementar tres acciones para consolidar el concepto desde la programación conductual que cada persona tiene:
Seguridad financiera: la seguridad financiera se logra desde el conocimiento adecuado que de cómo administrar las finanzas. Es fundamental hacer uso del asesoramiento técnico por medio de una alianza sólida con una institución financiera de respaldo, con productos y servicios de calidad y responsables; así como con educación financiera.
Inteligencia financiera: decisiones adecuadas que permiten solventar, con resiliencia, los retos que surjan alrededor de nuestras finanzas. Contar con ahorros, inversiones y planes financieros actuales y futuros hará que desarrollemos una inteligencia financiera tangible, que permita tomar decisiones adecuadas y bajo escenarios controlados.
Libertad financiera: se logra por medio de un adecuado control de la forma en la que gasto. Es fundamental pensar y trabajar en el futuro desde para poder mantenerla. Diversificar ahorros e inversiones, tener planes claros de endeudamiento, sacar provecho a los beneficios de las tarjetas de crédito y débito, son algunos ejemplos de acciones que me permitirán consolidar la libertad de sus finanzas.
Nuestra experta Kimberly Quesada explica, con ejemplos reales, cómo sanear las finanzas y logra un mindset financiero oportuno:
“Al hacer un presupuesto real, nos percatamos que tenemos un servicio de televisión por cable e internet por cuál pagamos un monto importante; sin embargo, el cable no lo utiliza nadie en la familia, ya que usan aplicaciones móviles o bien el computador. Este es un gasto que puedo prescindir, y ahorrar un monto en mi presupuesto. Este ejercicio tan básico puede ir sumando gastos que al eliminarlos permitirán tener liquidez”.
“Otro ejemplo puntual son los gastos hormiga, podemos pensar en pagos de cafés o refrescos cada día, uso de plataformas de transporte privado de forma frecuente y comprar comida afuera, en vez de hacer en casa; si se logra el orden en estas acciones, es muy probable que se alcance un ahorro importante de dinero cada mes. Hay que hacer ajustes en nuestra conducta financiera y veremos resultados pronto”, desatacó Quesada.
Los cambios en la mentalidad de manera positiva pueden permitir tener una mejoría de la situación financiera de las personas y sus familias. ¿Es posible lograrlo? La respuesta es que sí se puede y puede ser perdurable en el tiempo.