Como parte del programa de Responsabilidad Social, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa Punto Rojo, abren el abanico de edades para llegar con la sensibilización de “Manitas Limpias”, el cual ha dado excelentes resultados en niños y ahora abarcará la población adulta.
Para iniciar con los adultos, Manitas Limpias llega a 5 universidades del Área Metropolitana: Universidad Hispanoamericana, Universidad Latina campus Heredia y San Pedro, Universidad Veritas y Universidad Nacional, donde se espera llegar a más de 5000 personas con el mensaje y los consejos para evitar las enfermedades infectocontagiosas como la diarrea y el vómito.
Cifras de la CCSS, indican que enfermedades como la diarrea y la gastroenteritis infecciosa, tienen alta incidencia tanto en niños como en adultos, de 18 a 32 años con 95 y 45 casos, respectivamente, en el primer semestre de 2012, lo cual ratifica que ambas poblaciones son visiblemente vulnerables antes este tipo de afecciones.
Según, Luis Fernando Beeche, gerente general de Punto Rojo, Manitas Limpias se crea pensando en los niños, pero dado los buenos resultados que ha dado, se decidió extenderlo a la población adulta, eso sí, sin dejar de lado a los niños.
“Queremos hacer conciencia en los adultos para que ejecuten el debido lavado de manos y el protocolo para estornudar y toser, ya que hemos constatado que los niños corrigen a sus padres y hermanos mayores, lo cual nos hace ver que la población infantil ya adoptó estas técnicas, pero a los adultos nos falta un poco más de compromiso para convertirlas en hábito”, comenta Beeche.
Por otro lado, durante el período de vacaciones es evidente el incremento de enfermedades y virus respiratorios, ya que tanto niños como adultos, visitan piscinas, ríos, playas, lugares con altos grados de hacinamiento y diferentes tipos de clima. Aunado a esto, está el uso del aire acondicionado en el automóvil, lo cual cambia la temperatura corporal afectando la salud y la entrada a clases, que siempre hace que aumenten las visitas a los centros médicos.
Las visitas a estos entes universitarios se extenderán hasta el próximo lunes 11 de febrero y se entregará a cada persona, producto Bactex Antibacterial, gel de alcohol y jabón de tocador, además de información con consejos para lavarse las manos y realizar adecuadamente el protocolo para estornudar y toser.