Los productores de plátano cuentan con 7 nuevos cultivares de plátano según mercado de destino, que permitirá a la industria y a los productores ser más competitivos y ofrecer a los consumidores un producto inocuo y de mayor calidad.
Dichas variedades, que se caracterizan por ser aptas para la industria y consumo en fresco, por su tamaño y excelente calidad, son conocidas como “curraré tallo verde”, “curraré corriente”, “curraré planta baja”, “doña María”, “Cóbano”, “dominico harton” y “fhia 20”, y fueron probadas en la finca Experimental de CORBANA en 28 Millas de Matina. En promedio los cultivares sobrepasan los 15 Kilogramos por racimo, lo que los hace muy cotizados para la exportación.
Con el fin de propagar los nuevos cultivares, se entregó una muestra de semillas de cada variedad a 8 colegios técnicos agropecuarios ubicados en Guácimo, Talamanca, Acosta, Puriscal, Turrubares, San Mateo, Piedades de San Ramón y San Vito, así como a la Universidad de Costa Rica y al Instituto de Investigación en Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.
“La idea es que la semilla sea reproducida por los diferentes laboratorios de los colegios técnicos y luego sea distribuida entre todos los productores de todo el país. Se espera en menos de un año tener suficiente semilla disponible”, aseveró Víctor Solano Artavia, Gerente del Programa Nacional de Musáceas del MAG.
“Me parece un evento muy interesante y creo que dichas variedades pueden contribuir en el mejoramiento de la economía de nuestro país. Yo como representante de la industria les puedo decir que nosotros incorporamos en nuestros productos plátanos de primera y segunda calidad como garantía de que el producto que exportamos es de excelente calidad y se pueda servir con gran orgullo en todas las mesas del mundo”, comentó Blanca Blanco, representante de la industria platanera.
Por su parte Felipe Arguedas Gamboa, Viceministro del MAG, manifestó que “el uso de la tecnología basada en el conocimiento es una alternativa que tiene Costa Rica para seguir siendo competitivo desde el punto de vista de la producción agropecuaria. Esa tecnología nos permite producir productos sostenibles, que sean comercializables y a buen precio”, dijo.
Cabe mencionar que en nuestro país, cerca de 6 mil familias, producen más de 10 mil hectáreas de plátano, principalmente en la zona Caribe, Sarapiquí, Norte y Sur, entre otras zonas del país.
En Costa Rica se consumen más 40 mil toneladas de plátano y la industria procesa cerca de 52 mil toneladas, tanto para mercado nacional como internacional. Únicamente se exporta un 5% de plátano fresco de la producción nacional.