La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, visitó el sábado anterior la Zona Norte con el fin de transferir ¢276 millones a tres proyectos de granos básicos de los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, y anunciar la creación de un fideicomiso para apoyar a los pequeños piñeros de esa región.
Al proyecto de Upala se le entregaron ¢100 millones para la compra de equipo del Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma), el cual sirve como acopio de industrialización y comercialización de granos básicos de esta región. Asimismo, se le transfirieron ¢100 millones a la Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del Asentamiento Llano Bonito de Guatuso con el fin de equipar a este centro de acopio.
Ambos proyectos tienen como objetivo fortalecer el desarrollo socioeconómico de pequeños y medianos productores y productoras mediante la adquisición de equipo especializado para la industrialización de arroz y acondicionamiento de frijol.
Los restantes ¢76 millones se destinaron para la Asociación Cámara de Productores de Granos Básicos de Los Chiles, con el fin de que adquieran el equipo y maquinaria necesaria para el proceso de secado de granos básicos (frijol, maíz, arroz), así como construir una bodega para la instalación de las máquinas.
“Nos satisface enormemente apoyar a los más de 320 productores de granos básicos de Upala, Los Chiles y Guatuso, mediante la entrega de ¢276 millones para fortalecer los procesos de industrialización y comercialización directa de sus cosechas, bajo el sello 100% producto de Costa Rica que desde el Ministerio de Agricultura y del Sector Agroalimentario hemos impulsado”, destaca la viceministra.
Estos proyecto están contemplados dentro de las líneas de la política institucional del sector; asimismo coinciden con los objetivos del Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-2014 y con los pilares de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, ya que procuran elevar las condiciones de vida de la población involucrada en actividades productivas del sector agropecuario; y mejorar los ingresos provenientes de las actividades agropecuarias por medio de la competitividad, la innovación tecnológica, el desarrollo equilibrado de los territorios rurales y la gestión agroambiental del Sector.
Durante esta visita, también se anunció la creación de un fideicomiso por más de ¢7 mil millones en beneficio de 376 productores de piña, como una alternativa ante la crisis que enfrentan los micro, pequeños y medianos productores de esta fruta de Upala, Guatuso, Los Chiles, Pital, San Carlos, Rio Cuarto, Sarapiquí, Santa Cecilia de La Cruz, Guápiles, Siquirres y Guácimo.
“Este fideicomiso será manejado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), y permitirá a los piñeros readecuar sus deudas a largo plazo, apoyarles en la reinserción a la producción agropecuaria y conservar sus propiedades”, detalla Chaves Quirós.