Grupo Purdy Motor- empresa líder integral de la industria automotriz-, hizo entrega ayer del primer Prius Taxi que circulará en el país, único taxi híbrido a nivel nacional. La entrega del vehículo estuvo a cargo de Javier Quirós, presidente de Grupo Purdy Motor y René Castro, ministro de Ambiente y Energía.
Javier Quirós, presidente de Grupo Purdy Motor explica la importancia que tiene para el país y la empresa, la primera compra de un vehículo híbrido para transporte público.
“Para Grupo Purdy Motor siempre ha sido muy importante ofrecerle a los taxistas las mejores opciones en el mercado. Por esta razón, desde el año pasado incorporamos al portafolio una opción híbrida: el Toyota Prius Taxi. Vehículo amigable con el ambiente que logra un gran ahorro de combustible, con un rendimiento de gasolina aproximado de 30 a 35 colones por kilómetro; además, de una disminución de las emisiones de CO2 hasta en un 90%, reduciendo así la contaminación”, asevera Quirós.
Para Grupo Purdy Motor, el tema ambiental es primordial y apoya con diferentes acciones la meta país Carbono Neutral 2021. Prueba de ello, es que es la única empresa automotriz carbono neutral en el país y única con sumidero propio.
Por otro lado, desde 2004, la empresa decide ser el primer distribuidor en Latinoamérica en comercializar el Toyota Prius, primer vehículo híbrido de venta masiva en el nivel mundial; 10 años después, la empresa ofrece al consumidor el portafolio de vehículos híbridos más amplio del mercado con un total de nueve opciones Toyota y Lexus.
“La modernización de la flota de taxis es un paso importante en la transformación que Costa Rica debe hacer hacia el transporte limpio. La clave para que alcancemos la C-Neutralidad radica en el involucramiento del sector privado costarricense. Felicitamos a estas personas que han decidido asumir el reto y ser parte de este Programa País”, manifiesta el Ministro de Ambiente, René Castro.
Prius Taxi
Este vehículo híbrido amigable con el ambiente cuenta con la tecnología innovadora la cual logra combinar de forma inteligente, un motor eléctrico eficiente con un motor de combustible; como resultado, logra una disminución de las emisiones de CO2 hasta en un 90%, gracias a la Tecnología Eléctrica (Hybrid Synergy Drive®), así como un rendimiento de gasolina aproximado de 30 a 35 colones por kilómetro. El motor de gasolina es de 1800 cc VVT-i. Por su parte, el motor eléctrico es sincrónico con AC de magneto. La transmisión del vehículo es ECVT (Continuamente Variable Controlada Electrónicamente) y posee dirección eléctrica sensible a la velocidad.
El auto cuenta con la tecnología Smart Entry y Smart Start, con la cual se puede ingresar al vehículo sin necesidad de una llave, basta con acercar la llave al automóvil para que se desbloqueen los seguros. Por otro lado, para encenderlo no se debe ingresar la llave, nada más se debe presionar un botón. Adicional a esto, siempre pensando en la comodidad del taxista, el vehículo cuenta con un sensor de lluvia en el parabrisas, el cual se encarga de activar las escobillas desde el momento en el que una gota de agua cae sobre el mismo, logrando así que el usuario no deba preocuparse por activarlas.
En cuanto al diseño interno, cuenta con un amplio espacio interior para la mayor comodidad del conductor y los ocupantes. Su consola central se caracteriza por tener tecnología de punta, prueba de ellos es la pantalla táctil central, la cual facilita al conductor el control del vehículo y del sistema híbrido. A la vez, cuenta con cámara de vista trasera, bluetooth, controles en el volante y el sistema de audio con AM/FM, CD, AUX, USB IPod Ready. En cuanto a la seguridad, el Prius Taxi cuanta con toda la seguridad característica de un Toyota. Posee el sistema de frenado ABS con EBD y BA y adicional, tiene ocho airbags distribuidos por todo el vehículo.