El primer camión híbrido en las calles costarricenses será el adquirido por la empresa Cargill, o Corporación Pipasa, y recorrerá aproximadamente 35 mil kilómetros anuales, específicamente en el Gran Área Metropolitana.
Lo anterior luego de que Grupo Purdy Motor iniciará hoy oficialmente la comercialización de camiones híbridos en Costa Rica, tras la venta de dos automotores HINO serie 300. Un segundo vehículo pertenece a la flota de distribución de Grupo Purdy Motor.
“Con esta compra Cargill hace una gran apuesta al cambio y da un gran paso adelante. Buscábamos probar nuevas tecnologías amigables con el ambiente, que nos permitan disminuir nuestra huella de carbono y como resultado nos convertimos en pioneros en Centroamérica. Esta unidad atenderá las rutas de supermercados y la estaremos monitoreando durante su recorrido aproximado de 35 mil kilómetros anuales en el Gran Área Metropolitana. Si los resultados son los esperados, las siguientes adquisiciones de la empresa, en cuanto a flotillas de camiones, serán camiones híbridos”, explicó Jorge Calderón, director regional de asuntos corporativos de Cargill.
Por los caminos de Costa Rica…
El HINO serie 300 se caracteriza por combinar de forma inteligente un motor eléctrico con un motor de diésel de 4.000 cc Turbo Diesel Intercooler, logrando reducir significativamente las emisiones de CO2, lo que se traduce a un aire más limpio en las carreteras.
A su vez, logra consumir un 30% menos de combustible, comparado con el consumo de su modelo homólogo con motor de diésel. Tiene una capacidad de carga de cuatro toneladas y cuenta con transmisión automática, lo que contribuye a la comodidad del chofer a la hora de conducir.
En cuanto a seguridad, cuenta con frenos de disco ABS en las cuatro ruedas. Puede recorrer largas distancias sin que sea necesario detenerse para recargar su motor eléctrico, ya que el mismo tiene un sistema de carga autosuficiente. En caso de que el motor eléctrico esté bajo de carga, el motor de gasolina entra en acción y mientras está en funcionamiento se va cargando de energía al motor eléctrico.
El camión HINO serie 300 tiene un precio que inicia en los $53 mil y cuenta con el respaldo de Gurpo Purdy Motor.