Responsabilidad, atención en la carretera y una correcta planificación son tres de los elementos básicos que debe tomar en cuenta cuando organice su viaje en estas vacaciones de fin de año. Este periodo de fiesta es también conocido por ser uno con mayores decesos en carretera a causa de la falta de cuidado y la imprudencia del conductor.
Hacemos un llamado a la precaución, queremos carreteras libres de víctimas gracias a choferes responsables y peatones seguros en las zonas establecidas para ellos. La meta es lograr cero muertes en carretera, empezando por el mantenimiento correcto de las llantas.
Pequeños cambios marcan la diferencia
– Sus llantas son piezas claves a la hora de un manejo seguro, pues son los únicos contactos de automóvil con la carretera. Tome en cuenta estos detalles para que las llantas jueguen a su favor durante el viaje:
– Utilizar aros más pequeños que los especificados por el fabricante del vehículo, va a hacer que el mismo consuma más combustible porque genera más potencia para recorrer cualquier distancia.
– Conducir con equipaje extra aumenta el gasto de gasolina de un 30% a 40%. El motor del vehículo tiene que hacer un mayor esfuerzo.
– Planificar con antelación la ruta del viaje a realizar, esto optimizará el uso de la gasolina por viaje.
– Entre más angostas sean las llantas de su auto, menor será el contacto con la carretera, por consiguiente, si se utiliza una llanta más pequeña que la requerida por el diseño del auto, existe una capacidad de frenado menor a la necesaria.Por el contrario, a mayor anchura del neumático, mayor será el esfuerzo que realiza el carro para girar la dirección y mantener el control, lo cual significa que utilizar una llanta más ancha que la requerida por el fabricante del auto, puede dañar las rótulas y otros sistemas internos.
– El ancho de las llantas es determinado por el fabricante del vehículo y sus características de frenado, por tanto es necesario usar el tamaño adecuado para obtener el máximo desempeño de su auto y evitar un desgaste innecesario.
– Si las llantas no están bien infladas se vuelven demasiado flexibles y acumulan calor, lo que provoca que la superficie de rodamiento sufra daños severos. El riesgo se presenta con tan solo una o dos libras por debajo de lo necesario. Se estima que las llantas pueden perder de una a tres libras de presión al mes bajo condiciones normales y por cada 6ºC que desciende la temperatura. Por esto, es importante revisar la presión al menos una vez al mes, incluyendo la llanta de repuesto.
– Para viajes extensos se recomienda siempre tomar en cuenta sus períodos de descanso, manejar a la defensiva para prever a conductores violentos o que intenten rebasarlo y mantenerse a una distancia prudencial de los demás vehículos.
CONSULTE A EXPERTOS
Bridgestone de Costa Rica tiene a su disposición el programa Experto Bridgestone, el cual cuenta con la línea gratuita 800-LLANTAS (5526827) para aclarar las dudas con respecto al buen manejo y mantenimiento de las llantas, o si lo prefiere visite http://www.expertobridgestone.com/ y conozca más sobre los cuidados y mantenimiento de las llantas.