«Técnicas agroambientales para el manejo del cultivo de piña” es el título del libro que fue presentado el jueves anterior como parte de los esfuerzos que se realizan por mejorar las condiciones de producción de piña en nuestro país. Los autores son Diógenes Cubero Fernández, especialista en suelos del INTA, y Vinicio Sandí Meza, experto en economía internacional de la Universidad Nacional, ambos profesionales y expertos en el tema.
“Esta publicación es un esfuerzo que se enmarca en todo un proceso liderado desde el MAG, con la participación activa del sector productivo, para superar las dificultades que enfrenta la producción de piña y caminar juntos hacia una producción más competitiva y responsable con el ambiente y con las comunidades”, dice la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.
Entre otras acciones, se ha desarrollado un programa para la producción de piña orgánica y se emitió un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo, como una guía obligatoria.
Además, se construyó la Plataforma Nacional para la Producción y Comercialización Responsable de Piña, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y con la participación de muchos actores de gobierno, así como representantes de toda la agrocadena y de la sociedad civil.
También, se emitió el Reglamento para el Manejo de rastrojos, desechos y residuos de origen animal y vegetal para el control de plagas: así como la implementación de diversas investigaciones, bajo la coordinación del INTA y con la participación de actores públicos y privados, con el fin de hacer recomendaciones para el combate integral de la mosca del establo.
Actualmente, se está en proceso de implementar el Plan Nacional para el Fortalecimiento de la Producción y Comercio Responsable de la Piña, junto con el sector privado.
“La adopción de buenas prácticas agrícolas, el cumplimiento de la legislación nacional y de los requisitos exigidos por los mercados internacionales; el fortalecimiento de las capacidades de los productores para la obtención de certificaciones internacionales; son algunas de las líneas de acción que definirán el éxito y sostenibilidad de la actividad piñera en nuestro país”, agrega la Ministra Abraham.