La Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós, anunció el jueves 18 de julio el apoyo por ¢109 millones para la construcción de una planta procesadora para la industrialización y comercialización de carne de cerdo en la Región Brunca, esto tras una reunión con porcicultores de la Zona Sur
“Me siento muy complacida por la agenda de trabajo conjunto que hemos venido desarrollando desde hace varios meses. Creo que hemos dado un gran paso de esperanza productiva, con la aprobación de este proyecto que permitirá la creación de esta planta procesadora y se convertirá en una puerta para llegar a mercados más exigentes”, asevera Chaves Quirós.
Además, reconoce el compromiso de los porcicultores quienes decidieron cumplir con todos los requisitos que exige la ley del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), desde la producción en la granja hasta que el producto sea procesado y empacado en la planta.
Según la Gerente del Programa Nacional de Cerdos del MAG, Alexandra Urbina, existen mercados potenciales como Panamá, China y Japón, por lo que se trabaja en la capacitación de los productores en los diferentes aspectos de los requerimientos que exigen los estándares de exportación.
Por su parte, el Coordinador de la Comisión Nacional Porcina, Juan Carlos Jiménez, compartió con los productores las normas que exigen las guías de transporte y protocolo de importación de carne de cerdo a China, con el fin de hacer conciencia en ellos de la necesidad de cumplir con todos los estándares de calidad. Precisamente, el pasado mes de junio, se firmó un protocolo sanitario para la exportación de carne de cerdo hacia China.
En la zona Sur se tienen identificadas tres organizaciones de porcicultores que albergan más de 100 productores; pero en el país, se estima que hay alrededor de 3.500 porcicultores.
Durante la gira, la Viceministra Chaves Quirós, también visitó el proyecto de Avanzando Juntos de Pérez Zeledón, que se dedica a la elaboración de concentrado para la alimentación de cerdos.