Convencidos de que la mejor arma contra la violencia es la prevención, la Policía Turística ideó un programa para fomentar una cultura de paz en la escuela del barrio La Inmaculada de Quepos, Puntarenas.
Es por ello que con el programa “Mi Escuelita Segura”, ellos han implementado diversas iniciativas para que los niños desarrollen defensas contra las drogas y la violencia, labor en la que el oficial Johan Barrantes, ha tenido un papel protagónico.
“Lo que se ha tratado de hacer es que los chicos no vean al policía como un enemigo, sino como el amigo que les enseña respeto y educación, que puede estar a la par de ellos y que cuando necesitan de él puedan acudir a él”, declaró Barrantes, quien además es profesor de educación física.
Según agregó, “aquí trabajamos de lunes a viernes con los chicos desde prekínder hasta sexto grado. Los campos que hemos priorizado es el respeto, la comunicación, el espacio personal y el espacio del que está a la par mía.”
Escuela sin violencia
“Aquí no hay violencia de ninguna índole, la hemos ido erradicando, no con represión, pero sí con actividades lúdicas, deportivas, agradables, y los niños de toda la escuela, casi 600, están muy identificados con Johan”, declaró Elieth Ulate, directora de la escuela de La Inmaculada.
La directora sostiene que su escuela desarrolla el Programa Convivir del Ministerio de Educación, el cual se ha visto fortalecido enormemente con la ayuda de los uniformados.
“Yo quiero destacar el apoyo que hemos tenido de la Policía Turística. Ellos son policías que no infunden miedo, más bien se han convertido en amigos. Acá la disciplina ha cambiado mucho, no por miedo, sino porque han visto a los policías como amigos”, sostuvo la educadora.
Policía campeonizó a equipo escolar
Entre otras iniciativas que desarrollan estos oficiales se encuentran el entrenamiento de dos equipos de futbol, acción que está a cargo del policía Johan Barrantes.
La directora explicó que si bien la escuela no cuenta con un profesor de educación física, el oficial Barrantes ha venido a suplir esa necesidad, lo cual ha permitido participar en competencias de disciplinas como atletismo, campo traviesa, futbol y futbol 7 en diversas categorías.
“Este año, gracias al trabajo arduo, profesional, comprometido y eficiente de Johan, logramos clasificar a nivel de circuito, fuimos los mejores en la futbol 7 en la categoría A masculino”, agregó Ulate.
Y no es para menos, pues de la mano del citado oficial, el equipo de La Inmaculada superó a los demás equipos de Quepos, Parrita y Jacó y llegó a ser el campeón regional.
“Este funcionario ha dejado muy en alto la labor de la Policía. Quiero felicitar a los que tuvieron esta idea magnífica, esta visión, que la Policía no es solo para reprender, sino también para prevenir”, agregó la directora de la escuela de La Inmaculada.
Keywell Castillo, uno de los niños que integra el equipo de futbol 7 masculino, declaró que Johan “sabe mucho de futbol, él es muy buen entrenador y nos ha enseñado a marcar, a recuperar la bola y pasarla así, bien rápido.”
Sin embargo, eso nos es lo único que él y sus compañeros han aprendido de este policía, pues según expresó: “nos ha enseñado a no pelearnos, a que no nos tratemos mal.”
Para Keywell lo que más le gusta del equipo es la oportunidad de compartir con sus amigos y se muestra optimista con el futuro que le espera a su equipo: “vamos para adelante y que tal vez podamos llegar más largo.”
Joyce Mora, una orgullosa madre de un integrante del equipo de futbol 7, indicó que “fue muy grata la sorpresa de que Johan decidiera ser el entrenador del equipo. Él ha instruido bastante a los chiquillos. La escuela nunca había tenido un equipo tan sólido como el de ahorita. Estamos tratando de que con esto los niños se enfoquen más en el deporte, convivan más con otros compañeros y niños, esto para evitar pleitos y roces entre ellos.”