Oficiales de la Policía Montada, de la Dirección de Unidades Especializadas (DUE) de la Fuerza Pública, mejoran sustancialmente sus habilidades y capacidades gracias una capacitación por parte de Carabineros de la Policía Nacional de Colombia.
Los agentes reciben instrucción en diversas áreas, incluidas un mejor manejo y cuidados de los equinos, todo lo cual les permitirá brindar un mejor servicio en los diversos escenarios en los que se desenvuelven diariamente.
La Policía Montada atiende temas relacionados con control de multitudes y presta servicios de vigilancia en el Parque Metropolitano La Sabana, entre otros sitios, combatiendo también la delincuencia y el narcomenudeo.
Así lo explicó el Teniente Jairo Moreno, de la Policía colombiana, quien comanda el entrenamiento que se inició semanas atrás y concluirá a mediados de noviembre próximo.
La Policía Montada presta sus servicios de seguridad ciudadana en varios de los Parques más concurridos de San José, así como en acciones operativas en estadios y en complejos de concurrencia masiva.
“Trabajamos en estadios y conciertos para el manejo adecuado y seguro de muchedumbres. También en operaciones de apoyo terrestre donde lo requiera la Fuerza Pública, en cualquier punto del territorio nacional”, recordó el experto.
Los oficiales de la Policía Montada realizaron ayer una exhibición para mostrar algunos de los avances de la capacitación, esto durante un lúcido acto público al costado sur del Estadio Nacional.
Agentes y caballos protagonizaron diversas acciones, tanto de equilibrio como de coordinación. Por ejemplo, realizaron maniobras sobre el animal, al cual, además, en algunos momentos, obligaron a acostarse sobre el césped apacible y mansamente.
También expusieron formaciones grupales que se utilizarían en caso del rescate de personas en un escenario público o la protección de posibles víctimas rescatadas en una emergencia.
Montador y equino son un solo equipo y de sus condiciones dependerán no solo sus vidas, también las de la ciudadanía a la que se deben y prestan servicio en cualquier comunidad del país, comentó Moreno.
El director de la Policía Montada, Comisionado Luis Hernández, destacó el apoyo de Carabineros de Colombia, quienes ofrecen instrucción profesional de alto nivel para el mejoramiento de un servicio policial que resulta fundamental tanto para la ciudadanía como para la Fuerza Pública en sus diversas tareas a lo largo y ancho del territorio nacional.