Los nuevos estudiantes de policía que ingresen a la Escuela Nacional del Ministerio de Seguridad Pública tendrán un mayor reforzamiento, dentro su malla curricular, de la atención de personas en caso de una emergencia (primeros auxilios).
Ahora, no sólo llegarán preparados como policías al lugar donde se presente un incidente delictivo; sino que podrán colaborar en caso de alguna situación que se presente con las personas que protegen. Eso sí; esto sin dejar de lado primero su responsabilidad de seguridad ciudadana.
Los primeros en capacitarse fueron los instructores de Policía, quienes serán los agentes multiplicadores del conocimiento del curso nombrado “Curso de emergencias pre hospitalarias, rescate de víctimas y formador de formadores para primeros auxilios”.
Dicho curso consistió en 80 horas de preparación teórico-práctico. Es así como en dos semanas, los instructores adquirieron los conocimientos básicos para dar soporte médico básico cuando atiendan algún incidente en el que haya alguna persona herida o algún otro oficial.
“Debemos recordar que los primeros en llegar a una escena, casi siempre, es la Fuerza Pública y por ello, entre más conocimiento tengamos en temas de primeros auxilios mejor podemos actuar”, comenta el director de la Escuela Nacional de Policía, Eric Lacayo Rojas.
Y es que en muchas de las intervenciones que realiza la Fuerza Pública existe una alta probabilidad de una lesión o herida de alguna persona o incluso algún oficial; lo cual podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.