El trabajo policial desarrollado con éxito en el barrio Amón de San José fue expuesto ante representantes de gobierno y de policía de distintos países europeos en Estocolmo, Suecia.
La delegación nacional estuvo conformada por la Viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar, el oficial de la Fuerza Pública Mario Fernández y el representante del barrio Amón, Fernando Vega, quienes expusieron en el marco de la Conferencia “Ciudades Seguras” en el que Costa Rica fue el único país latinoamericano.
La Viceministra de Seguridad explicó que la labor dedicada de los oficiales de la Fuerza Pública y la coordinación con vecinos de la localidad llamaron la atención de la comunidad internacional y llevó a dos de sus protagonistas a exponer el trabajo ante la comunidad europea.
“Nuestro trabajo fue reconocido por el Canciller de la República y sin esperarlo nos llamaron para explicar el Plan Cuadrante en Europa”, explicó Fernández.
Se trata del Plan Cuadrante, una estrategia de seguridad que busca un mayor acercamiento de la Policía, en el que se designa un determinado grupo de policías para trabajar un área determinada para estar en contacto directo y constante con los habitantes.
Trabajo se desarrolla desde hace dos años
El plan cuadrante surgió en Costa Rica en el 2014 y en el barrio Amón se trabaja de manera exitosa. El coordinador del área es el Oficial Mauricio Fernández y el líder por parte de los vecinos es Fernando Vega.
Ambos, respaldados por la Viceministra de Seguridad expusieron el plan de trabajo en Estocolmo del 14 al 16 de setiembre.
Y de acuerdo con Fernández, el plan que se desarrolla en nuestro país llamó la atención de los europeos destacándolo como una excelente herramienta de inteligencia policial.
Según el oficial, el éxito radica en las rendiciones de cuentas, el seguimiento constante y oportuno de las informaciones de los vecinos.