Cada vez más organizaciones y familias dedicadas a la actividad pesquera y acuícola de la provincia de Guanacaste se han visto beneficiadas gracias a los esfuerzos que realiza el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), por brindar mayores oportunidades y mejorar su competitividad.
El presidente ejecutivo de la institución, Harys Regidor, indicó que el desarrollo rural de un país implica también, «volver los ojos hacia nuestros mares y fortalecer aquellas actividades responsables con nuestro medio, como las que realizan las organizaciones de pescadores y acuicultores en Guanacaste apoyadas por el Inder. Ya estamos formulando nuevos proyectos para estas familias que requieren del apoyo estatal», dijo.
Entre los equipos entregados por el Instituto de Desarrollo Rural este año destacan la entrega de motores, botes, instrumentos especializados para mariscos, cuya inversión es de unos ₡110 millones:
Centro de Acopio en El Jobo, La Cruz. El Inder se encargó del equipamiento necesario del Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de Productos de los Pescadores Artesanales del Jobo (ASOPAR). La inversión fue de más de ₡25 millones. La infraestructura fue construida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), por medio del Área Regional Chorotega, con un costo de ₡118.250.000. En total, se benefician unas 300 familias.
Mercado Regional Mayorista, Sardinal. Asopar recibió también este 2020 una serie de equipos especializados para el local que tienen a su cargo en el Mercado Regional Mayorista Chorotega y una máquina de hielo para el Centro de Acopio por otros ₡29 millones adicionales.
Huevos de Tortuga Lora. En Santa Cruz, se lleva a cabo por parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), un proyecto de aprovechamiento y conservación de los Huevos de Tortuga Lora. Para su impulso, el Inder iaportó ₡7 millones en la adquisición de equipo necesario para el Centro de Acopio que funciona en el lugar. Este es un proyecto avalado por las autoridades ambientales y sanitarias del país.
Motores fuera de borda. También varias familias guanacastecas han recibido apoyo a sus actividades pesqueras gracias a la adquisición, por medio del Inder, de cuatro motores fuera de borda y dos botes, como parte de sus necesidades de renovación de flotillas. Estos equipos son más económicos y amigables con el ambiente.
Los beneficiados con esta inversión por ₡15.4 millones pertenecen a lugares como Playas del Coco (Carrillo), así como Puerto Thiel y San Pablo (Nandayure).
Equipos de refrigeración. Recientemente, el Inder hizo entrega de equipos de refrigeración, neveras, carretillas hidráulicas para el transporte de productos pesqueros, balanzas de hasta 500 kilos para el pesaje, entre otros, para la Cámara de Pescadores de Guanacaste. Se trata de una inversión de ₡19.2 millones. Esta organización beneficia a cerca de 310 pescadores de la Región Chorotega.
Centro de acopio en San Juanillo, Santa Cruz. Para el año 2021, el Inder realizará la contratación de planos y diseños del centro de acopio de productos para la Asociación de Pescadores de San Juanillo (ASUPESJU), lo cual significará una inversión de ₡7.5 millones.
Materia prima. Mediante su programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria el Inder destinará ₡6.5 millones en insumos y materia prima para la Asociación de Productores de Tilapia El Lago, que trabajan en Tronadora de Tilarán y que crían este tipo de pez en el embalse de Arenal. Esta organización junto con ASOPAR está a cargo de un local en el Mercado Regional Mayorista Chorotega.
Por su parte, Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, dijo que estos proyectos forman parte del trabajo sostenido y de la coordinación entre instituciones estatales y sociedad civil. «Esto nos da fe de la alianza que hemos realizado entre comunidad, instituciones del sector social y del sector agropecuario para crear más puentes hacia el desarrollo», expresó.